VASORREACTIVIDAD Y RESISTENCIA VASCULAR PERIFERICA EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA DEMENCIA VASCULAR Y LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER.

Autor: MARCOS DOLADO ALBERTO
Año: 1999
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización:
Centro de lectura: MEDICINA
Director: VARELA DE SEIJAS SLOCKER EDUARDO
Tribunal: RIBERA CASADO JOSE MANUEL , LIAÑO MARTINEZ HUGO , CACHO GUTIERREZ JESUS , BARREIRO TELLA PABLO , BERMEJO PAREJA FELIX
Resumen de la tesis

JUSTIFICACION: La diferenciación clínica y radiológica de la Demencia vascular frente a las demencias degenerativas es a menudo difícil y costoso, debido a la heterogeneidad de la primera. OBJETIVO: Encontrar parámetros hemodinámicos y en resistencia vascular periférica por Sonografía Doppler Trascraneal válidos para diferenciar ambos tipos de demencias. MATERIAL Y METODOS: Se realizaron a un total de 130 individuos divididos en 5 grupos con diagnósticos de Demencia Vascular, Demencia Tipo Alzheimer, Demencia Mixta, Controles sanos y sujetos con patología vascular cerebral sin deterioro cognitivo, estudio Doppler Trascraneal de velocidad basal en arteria cerebral media, y cambios ante estímulos fisiológicos, y estudio de resistencias vasculares periféricas. RESULTADOS: La vasorreactividad cerebral medida por el Rango de Vasodilatación Máxima ante apnea o respiración en circuito cerrado ofrece una sensibilidad entre 87-89% y una especificidad entre 86-92% en el diagnóstico diferencial de la demencia Vascular y la tipo Alzheimer, frente al estándar de oro actual, los criterios clínicos. Además, existe correlación entre el rango de vasodilatación máxima y el grado de deterioro en la demencia vascular y mixta, y entre la resistencia vascular cerebral y la edad. CONCLUSION: La vasorreactividad cerebral y las resistencias vasculares periféricas, medidas por Doppler Trascraneal, son parámetros válidos en el diagnóstico diferencial de las demencias vasculares y degenerativa tipo Alzheimer.
Materias relacionadas