VALOR PRONOSTICO DE LA PLOIDIA DEL DNA Y LA EXPRESION INMUNOHISTOQUIMICA DE P53 Y P21 WAF1/CIP1 EN EL CANCER COLORRECTAL.

Autor: ALCANTARA TORRES MARIANO
Año: 1998
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización:
Centro de lectura: MEDICINA
Director: SOLIS HERRUZO JOSE ANTONIO
Tribunal: ENRIQUEZ DE SALAMANCA RAFAEL , ARNALICA FERNANDEZ FRANCISCO , PAJARES GARCIA JOSE MARIA , CARBALLO ALVAREZ LUIS FERNANDO , COLINA RUIZ DELGADO FRANCISCO
Resumen de la tesis

Objetivo.- Determinar si la ploidía del DNA del tumor y el nivel de expresión tumoral de p53 y p21 permite discriminar los pacientes con CCR en estadio B y C de Dukes con buen y mal pronóstico. Material y Métodos.- Se incluyeron en el estudio 145 pacientes con CCR en estadios A-C de Dukes intervenidos de forma radical y seguidos de forma prospectiva. En análisis del DNA se realizó con material fijado en parafina mediante citometría de flujo. El nivel de expresión de p53 y p21 se determinó mediante anticuerpos monoclonales específicos utilizando material fijado en parafina y un método de recuperación de antígenos. El seguimiento medio de los enfermos no fallecidos del tumor fue de 55.9+7.9 meses. Resultados.- De los 145 pacientes con CCR incluidos en el estudio, el 56% tenían DNA no diploide, el 55% un nivel de expresión de p21 inferior al 3% de las células tumorales. El 38% de los pacientes presentaron recurrencia tumoral y el 35% del total fallecieron de la misma. La supervivencia libre de enfermedad (SLE) y la supervivencia general (SG) actuarial a los 5 años de la cirugía fue del 61% y 63% respectivamente. En el análisis univariante ambos tipos de supervivencia se asociaban de forma significativa con la edad menor de 69 años, estadio no avanzado de Dukes, mayor grado de diferenciación del tumor, DNA diploide y alta expresión de p21. En el análisis multivariante, para la SLE tenían valor pronóstico independiente: el estadio, el grado de diferenciación del tumor y la ploidía del DNA; y se acercaba a la significación el nivel de expresión de p21 (p=0.06). Para la SG tenían valor pronóstico independiente la edad, el estadio, el grado de diferenciación del tumor y la ploidía del DNA; el nivel de expresión de p21 se acercaba a ello (p=0.12). Los pacientes con tumores en estadio C de Dukes y DNA no diploide tenían una SLE 2.6 veces mayor y una SG 2.2 veces mayor que los pacientes con tumores en estadio C y DNA diploide (p < 0.05). En los pacientes con tumores en estadio B no se observaba esta diferencia. Los pacientes con tumores con alta expresión de p21 tenían mayor SLE y SG que los pacientes con tumores con baja expresión tanto en el estadio B como en el C de Dukes sin alcanzar significación. No se observó diferencia en la SLE ni SG al valorar el nivel de expresión tumoral de p53 en los estadios B y C de Dukes. Conclusiones.- En el CCR la ploidía del DNA tiene valor pronóstico independiente solo en el estadio C de Dukes; el nivel de expresión de p21 tiene valor pronóstico en el análisis univariante y se acerca a ello en el multivariante; y el nivel de expresión de p53 carece de valor pronóstico. El subgrupo de pacientes con tumores en estadio C de Dukes y DNA no diploide debe ser seguido más estrechamente después de la cirugía y ensayarse nuevos tratamientos adyuvantes más agresivos.
Materias relacionadas