UTILIDAD Y APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE PERFUSION MIOCARDICA CON TALIO-201 TRAS ESTRÉS FARMACOLOGICO CON ADENOSINA TRIFOSFATO EN EL DIAGNOSTICO Y VALORACION PRONOSTICA DE LA ENFERMEDAD CORONARIA.

Autor: BRAVO DELGADO M. NIEVES
Año: 2000
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA. FACULTAD DE MEDICINA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: COMA CANELLA ISABEL
Tribunal: BERRAZUETA FERNANDEZ JOSE RAMON , CIVEIRA MURILLO MARIA PILAR , DEL RIO LIGORIT ALFONSO , RICHTER ECHEVARRIA JOSE ANGEL , GARCIA BOLAO JOSE IGNACIO
Resumen de la tesis

La adenosina trifosfato (ATP) es un producto del tejido miocárdico precursor de la adenosina endogena. Aunque algunos autores encuentran reacciones adversas y una precisión diagnóstica en estudios de perfusión miocárdica con ATP similares a la adenosina, no existe ningún trabajo que analice la capacidad pronostica del ATP. Objetivos: Evaluar la seguridad, rendimiento diagnostico y aplicabilidad del estudio de perfusión miocárdica con ATP como marcador de riesgo de eventos cardiacos en pacientes con sospecha o diagnóstico de cardiopatia isquémica. Metodos: Un total de 150 pacientes (91 varones, edad:65+-10) con angina o ECG sugestivo de infarto de miocardio previo se estudiaron mediante estrés farmacologico con ATP. Fueron seguidos hasta un tiempo máximo de 4,5 años. Se analizó la supervivencia libre de evento (muerte, infarto no fatal, revascularización, ingreso por angina o insuficiencia cardiaca). Los defectos de perfusión se clasificaron en : leves o ausentes, moderados o severos o fijos. El indice pulmon/corazon (IPC) se obtuvo dividiendo la captacion pulmonar de 201 T1 por la cardiaca en cuentas medias/pixel. El IPC se dividión en >0,5 ó 5,defectos de perfusión moderados o severos o fijos, e IPC >0,5. Al aplicar el modelo multivariante la unica variable predictora fue la perfusión miocardica. Se encontró que el riesgo variaba con el tiempo, por lo que se hizo regresión de Cox con covariable dependiente el tiempo. Se obtuvo una sensibilidad del 81,8%, especificidad del 66,7%, valor predictivo positivo del 93,1%, valor predictivo negativo del 40% y una eficacia diagnóstica del 79,5%, para el diagnostico de enfermedad coronaria. Conclusiones: El estudio de perfusion miocardica tras estrés farmacológico con ATP es una tecnica util y segura en la evaluación diagnóstica y pronóstica de la enfermedad coronaria.
Materias relacionadas