UTILIDAD DE LOS POTENCIALES EVOCADOS Y NIVELES DE SEROTONINA PLAQUETAR EN LA COMPRENSIÓN DE LOS MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS DE LA FIBROMIALGIA.

Autor: Máñez Añón Inmaculada
Año: 2004
Universidad: VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA
Centro de lectura: Facultad de Medicina
Director: Gisbert Grifo Marina
Tribunal: Villanueva Cañadas Enrique , Leal Cercos Carmen , Álamo González Cecilio , Seligra Ferrer Adolfo , Castellano Arroyo María
Resumen de la tesis

La fibromialgia (FM) es un síndrome del que se conoce muy poco respecto a su etiología. Los estudios más recientes se dirigen a intentar explicar un trastorno en la modulación del dolor. OBJETIVOS: 1. Tipificar la alteración de la neuromodulación mediante la utilización de una técnica neurofisiológica: dependencia del estímulo en potenciales evocados auditivos (PEA) 2. Determinar el patrón bioquímico de la serotonina plaquetar. 3. Valorar la importancia de trastornos depresivos y del sueño en la FM. 4. Evaluar la utilidad de instrumentos que valoran las dimensiones de la personalidad desde su sustrato biológicos. MATERIAL Y MÉTODOS Estudio prospectivo de casos y control. Se realizó valoración clínica del síndrome, niveles de serotonina hemáticos, PEA a 60, 70, 80, 90 Y 105 Db, y cumplimentación de cuestionarios: inventario de la depresión de Beck, cuestionario de Cloninger de la personalidad, y subescala del sueño del MMPI. RESULTADOS Se estudiaron a 31 casos y 29 controles pareados por la edad. Encontramos diferencias significativas en los cuestionarios de depresión y las subescalas del sueño mantenimiento y despertar (p menor que 0.001). El test de Cloninger muestra diferencias en la dimensión evitación del daño (p menor que 0.001). La serotonina plaquetar no muestras diferencias entre ambos grupos. Neurofisiológicamente se demuestra dependencia de la intensidad del estímulo en el grupo de FM valorado en la amplitud de 105, dB (p=0.003) y mediante la pendiente de la función del PEA (P=0.027). Mediante regresión logistica, considerando la variable dependiente ser control o paciente, se obtiene una Odd Ratio de 6,234 para la asociación entre las variables valores del TPQ en la escala evitación del daño y PEA a 105 dB. CONCLUSIONES. Existen diferencias entre el grupo de pacientes con FM y el grupo control en la capacidad de regulación de los estímulos auditivos a nivel cortical. Estas diferencias se han interpretado como una deficiente capacidad de regulación en la FM en relación con un bajo nivel de preactivación del sistema inhibidor, lo que correspondería a una baja actividad serotoninérgica central. La sintomatología depresiva acompaña a la evolución de la enfermedad y podría estar en relación a una mala adaptación de la misma. La presencia de unos valores elevados en la dimensión evitación del daño en nuestro grupo de FM demuestra que al menos un subgrupo de estos pacientes estaría más predispuesto a una mala adaptación al estrés. La correlación existente entre valores elevados de la amplitud del potencial y la dimensión evitación del daño es muy consistente con alto valor predictivo de ser paciente (Odd Ratio: 6,234). Este hallazgo sugiere la utilización conjunta de ambas pruebas.
Materias relacionadas