UTILIDAD DE LA AUTOMEDICIÓN DOMICILIARIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LA VERIFICACIÓN DEL CONTROL DE HIPERTENSOS DIAGNOSTICADOS

Autor: VELASCO SUÁREZ ANA ROSA
Año: 2003
Universidad: OVIEDO
Centro de realización: FAC. DE MEDICINA DE OVIEDO
Centro de lectura: MEDICINA
Director: HERRERA PÉREZ DE VILLAR JULIO
Tribunal: CORTINA LLOSA ARTURO , ROJO ORTEGA JOSÉ MANUEL , BUSTAMANTE BUSTAMANTE JESÚS , MACÍAS NÚÑEZ JUAN FLORENCIO , RODRÍGUEZ LLORIÁN ANDRÉS C.
Resumen de la tesis

Se estudió una muestra, tomada de forma aleatoria estratificada por sexo y edad, de 238 pacientes hipertensos diagnosticados y tratado en una Zona Básica de Salud rural. Los objetivos fueron: 1) Conocer el grado de control de la hipertensión arterial en al consulta 2) Determinar la proporción de pacientes mal controlados en la consulta que resultaban bien controlados mediante automedición domiciliaria y mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial 3) Hallar la concordancia entre estas dos técnicas para determinar el grado de control 4) Determinar la proporción de pacientes mal controlados en la consulta que presentaban efecto de bata blanca con cada una de las dos técnicas 5) Hallar la concordancia entre las dos técnicas para clasificar a los sujetos con efecto de bata blanca. Puesto que la monitorización se considera actualmente el patrón oro para el diagnóstico y clasificación de la hipertensión arterial se halló asimismo la sensibilidad y especificidad de la automedición domiciliaria resepcto a la anterior para clasificar a los pacientes como bien controlados y para determinar la presencia del efecto de bata blanca. El grado de control según la presión arterial clínica (menor de 140/90 mmHg) rsultó del 50,8%. Se obtuvieron automediciones domiciliarias válidas de 77 de los 117 pacientes mal controlados en consulta. De estos 77, a quienes se les propueso monitorización ambulatoria de 24 horas, se obtuvieron datos válidos para esta prueba de 41 sujetos. El 29,9% de los pacientes mal controlados en consulta tuvieron cifras de buen control ( menores de 135/85 mmHg) mediante la automedición domiciliaria y el 34,1% resultaron bien controlados mediante monitorización ambulatoria (presión media diurna menor de 135/85 mmHg). El índice kappa de concordancia entre ambas técnicas para la clasificación del control fue de 0,31. La sensibilidad de la automedición frente a la monitorización para la detección de pacientes bien controlados fue del 57% y la especificidad del 14%. El 50,65% de los pacientes presentaron efecto de bata blanca (diferencias entre la consulta y el domicilio mayores de 20/10 mmHg) para la automedición domiciliaria y el 58,5% para la monitorización ambulatoria. El índice kappa para la concordancia entre ambas en al detección de este efecto fue de 0,52. La sensibilidad de la automedición para diagnosticarlo fue del 66% y la especificidad del 88%.
Materias relacionadas