URBANISMO BIOCLIMATICO, MANUEL DE DISEÑO DE NUEVOS ASENTAMIENTOS URBANOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID.

Autor: HIGUERAS GARCIA ESTHER
Año: 1997
Universidad: POLITECNICA DE MADRID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: CONSTRUCCION Y TECNOLOGIA ARQUITECTONICAS PROGRAMA DE DOCTORADO: ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
Centro de lectura: ARQUITECTURA
Director: NEILA GONZALEZ JAVIER
Tribunal: CARDENAS Y CHAVARRI JAVIER DE , TRAPERO BALLESTERO JUAN JESUS , SERRA FLORENSA RAFAEL , SARABIA MADRIGAL MANUEL , FARIÑA TOJO JOSE
Resumen de la tesis

La tesis consta de tres partes diferenciales. En la primera se plantea el estado de la cuestión, las bases y los criterios de optimación del medio ambiental. En la segunda se aplica la metodología propuesta a dos pueblos de la Comunidad de Madrid: Navacerrada y Tielmes. En la tercera se establece las conclusiones incluyendo la propuesta de un manual de urbanismo bioclimático. La metodología parte del establecimiento de la relación entre el medio natural y urbano que se resume en forma de matriz de interacción, cuadro cartesiano con las variables del medio natural en el eje horizontal y las del medio urbano en el vertical. Los grandes grupos de variables son los siguientes. Del medio urbano: red viaria, espacios libres, condiciones de las manzanas, condiciones de las parcelas, y condiciones de la edificación. Las del medio natural son las siguientes: sol, vegetación, viento, agua y geomorfologia.
Materias relacionadas