UNA SOLUCION METODOLOGICA PARA LA ESTIMACION DEL VALOR PATRIMONIAL DE LA RED DE CARRETERAS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA EN EL PERIODO 1982-1997.

Autor: MURILLO VIU JOAQUIN
Año: 2000
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA (FAC. CC. ECONOMICAS)
Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
Director: SURIÑACH CARALT JORDI
Tribunal: PULIDO SAN ROMAN ANTONIO , ARTIS ORTUÑO MANUEL , MAS IVARS MATILDE , TRIVEZ BIELSA FRANCISCO J. , LOPEZ BAZO ENRIQUE
Resumen de la tesis

Con la aparición del SNA-93 (Naciones Unidas) y el ESA-95 (Eurostat), se ha consolidado el doble papel asignado a los sistemas de contabilidad nacional: la descripción de los flujos que constituyen el movimiento económico y la descripción del estado del patrimonio y sus modificaciones. Así, debe considerarse que esta ampliación incrementa notablemente las posibilidades analíticas. En este contexto, debe referirse la relevancia que ha cobrado el debate sobre el papel de las infraestructuras, que aún se encuentra abierto. Teniendo en cuenta todo ello, se observa el interés que despierta en la actualidad la obtención de estimaciones de los valores patrimoniales. Así, teniendo en cuenta la especial relevancia que ha sido otorgada al estudio de las carreteras como un elemento clave para el estudio de las potencialidades de crecimiento y desequilibrios entre regiones, el trabajo se centra en plantear la resolución del problema que conlleva obtener unos datos que han de presentar un nivel de especificidad mayor que los que se encuentran disponibles hasta este momento. Así, se plantea una estimación en la que se trata a las carreteras como una función específica, cuando el agente es una comunidad Autónoma y el nivel de territorialización de los datos es infraprovincial y supramunicipal. Dadas las caracteristicas del objeto de estudio, la solución metodológica a la que se llega plantea una utilización combinada de un método directo y otro indirecto, que permite completar la estimación del valor patrimonial de la red de carreteras de la Generalitat de Catalunya en el periodo 1982-1997, operando con desagregación comarcal.
Materias relacionadas