UN ANALISIS CRITICO DE LOS PRESUPUESTOS MORALES DEL COMUNITARISMO. TEORIAS METAETICAS, IDENTIDAD, AUTONOMIA PERSONAL Y CIUDADANIA.

Autor: ALVAREZ SILVINA
Año: 1999
Universidad: AUTONOMA DE MADRID
Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO
Centro de lectura: DERECHO
Director: LAPORTA SAN MIGUEL FRANCISCO J.
Tribunal: DIAZ GARCÍA ELIAS , PARAMO ARGUELLES JUAN RAMÓN DE , THIBEAUT LOUIS-ANDRE CARLOS , GARZON VALDES ERNESTO , BAYON MOHINO JUAN CARLOS
Resumen de la tesis

La tesis analiza algunos de los conceptos morales presupuestos en la discusión filosófico-política. El capítulo primero es una aproximación a las teorías metáeticos que sirven de fundamento a la ética normativa. En él se planean algunas de las dificultades que surgen en esta instancia de justificación última, sin la cual la ética pierde su autoridad normativa. El capítulo segundo se centra en la noción de identidad personal. Se trata en este caso de un presupuesto de la teoría moral y política al que implícita o explícitamente se alude con frecuencia y cuyo significado y alcance, complejo y controvertido, se relaciona con la resolución que se dé a la cuestiónm etafísica sobre la identidad personal. El capítulo tercero estudia la autonomía personal en tanto autonomía moral. Se trata en este caso de un concepto de especial importancia para la filosofía política, cuya fundamentación moral presenta una variedad de elementos que condicionan el alcance del concepto. Por último, analizados los presupuestos éticos y metaéticos mencionados, el capítulo cuarto se ocupa de la proyección política de los conceptos estudiados. En primer lugar se hace una caracterización de la idea de comunidad, para pasar luego a analizar la noción de ciudadanía.
Materias relacionadas