TERAPIA DEL VARICOCELE: ANALISIS DE LA RESPUESTA MORFOFUNCIONAL CON DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO POR ECOGRAFÍA DOPPLER COLOR.

Autor: MARTÍN DE ARRATE M. LUISA
Año: 1999
Universidad: LA LAGUNA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: GUTIERREZ HERNÁNDEZ PEDRO
Tribunal: BAÑARES BAUDET FRANCISCO , MARTÍNEZ MORILLO MANUEL , DELGADO MACÍAS TERESA , TOLEDO TRUJILLO FRANCISCO , PASTOR SANTOVEÑA Mª SOLEDAD
Resumen de la tesis

Desde que Tulloch, en 1952. Describiera la recuperación de la fetilidad en un paciente tras la intervención quirúgica del varicocele hasta la actualidad, son muchos los aspectos relacionados con el varicocele y la infetilidad que permanecen aún sin ser consensuados. Realizamos un estudio en 60 pacientes varones infértiles (34,92+/-5,76 años) con varicocele diagnosticado por ecografía Doppler color, sin otro factor asociado, e indicándose un tratamiento aleatorio entre ligadura quirúrgica y emolización percutánea, con un seguimiento a ters y seis meses y controlando su respuesta morfofuncional con el seminogrma basal, técnica RE;, perfil hormonal reproductivo, volúmenes testicualres y calibres venosos. Analizamos la respuesta morfofuncional al tratamiento varicoso de forma global o independizando el tipo de terapia utilizada, además de considerar la respuesta según el grado de deterioro seminal o el grado de varicocele eco Doppler color. Los resultados indican una ausencia de cambios globales significativos en lso valores seminales basales tas la correción de su varicocel, independiente del tipo de tratamiento aplicado. Sólo aquellos con grados severos de oligoasternozoospermia o los varicoceles de mayor tamaño presentan mejoras aisladas de su espermatozoides con mayor caldiad, mientras, los resultados obtenidos con la técnica REM se antienen igual o empeoran. Los cambios hormonales indican una reducción en la FSH-LH y un incremento de la prolactina, siempre dentro del rango de la normalidad. No se afectan los volúmenes testicualres y sólo s incrementa el diámetro sagital del testículo izquierdo de forma significativa. Se obtiene una reducción significativa del calbire venoso tras el tratamiento, en ambos periodos de medida, siendo más acentuada en los pacientes tratados con embolización percutánea y en los varicoceles de mayor tamaño (grado III).
Materias relacionadas