SUBSIDENCIA EN LA EXPLOTACION DE CAPAS INCLINADAS Y VERTICALES DE CARBON. TEORIA DE LA MULTIPLE CUBETA DE HUNDIMIENTO Y MODELO DE PREDICCION MEDIANTE FUNCIONES PERFIL.

Autor: RODRIGUEZ DIEZ RAFAEL
Año: 1999
Universidad: OVIEDO
Centro de realización: ESC. TEC. SUPERIOR INGENIEROS DE MINAS DE OVIEDO
Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS
Director: TORAÑO ALVAREZ JAVIER
Tribunal: PENDAS FERNANDEZ FERNANDO , RAMIREZ OYANGUREN PEDRO , TABOADA CASTRO JAVIER , LLAMAS GARCIA BERNARDO , MENENDEZ ALVAREZ MARIO
Resumen de la tesis

En la presente tesis se desarrolla una nueva teoria para la predicción de la subsidencia originada por la explotación de capas verticales de carbón(70º-90º) denominada "teoría de la multiple cubeta de subsistencia" así como su aplicación mediante la utilización de una nueva función de perfil o, más general, una "función de subsidencia". Se analizan 4 casos reales y se ajusta dicha función, encontrándose posteriormente relaciones empíricas entre los parámetros de la fórmula matemática y los parámetros geomineros. Así mismo, a partir de otros casos obtenidos de la bibliografía, se comprueba que, ajustando los parámetros de la función y bajo ciertas hipótesis que explican el fenómeno, dicha función es válida para la predicción de la subsidencia con capas de cualquier inclinación, siendo por tanto de aplicación general. El método de cálculo propuesto puede tener gran aplicación en yacimientos como los del Norte de España en los cuales principales se explotan capas de carbón inclinadas y muy profundas extendiéndose cada vez más el uso de métodos de explotación con hundimiento. También tiene aplicación en los proyectos relacionados con el cierre de minas: estudios de impacto ambiental, en los que se han de valorar los cambios hidrogeológicos y afecciones sobre acuíferos o el volumen de gas residual que puede seguir emanando a la atmósfera, o los estudios geotécnicos para edificar en áreas en las que hubo una intensa actividad minera.
Materias relacionadas