SER Y AMOR. FUNDAMENTACIÓN METAFÍSICA DEL AMOR EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

Autor: ASTORQUIZA FIERRO PATRICIA
Año: 2001
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA (UB)
Centro de lectura: FILOSOFÍA
Director: FORMENT GIRALT EUDALDO
Tribunal: ARCE CARRASCOSO JOSE LUIS , ALVIRA DOMÍNGUEZ RAFAEL , CRUZ CRUZ JUAN , VILANOU TORRANO CONRAD , GUIU ANDREU IGNACIO
Resumen de la tesis

La presente tesis consiste en un estudio de la naturaleza y las causas del amor dentro del horizonte de la reflexión metafísica de Santo Tomás respecto a este tema. La posibilidad de un amor verdaderamente desinteresado, en el corazón del hombre, constituye el problema central que intentamos resolver. Una respuesta radical a esta cuestión implica necesariamente la determinación de las causas más profundas y propias del amor, y de la mutua interdependencia que existe entre ellas. De manera general, tales causas son tres: el apetito, el bien en cuanto tal y el bien en cuanto propio o unido. Cada una de estas causas ha sido defendida como la principal por distintas corrientes de pensamiento a través de la historia, pero de manera aislada y como independiente de las otras dos, produciendo serias controversias respecto a la naturaleza del amor mismo. Sosteniendo, junto con Santo Tomás, que el amor, en sentido propio, es complacencia del apetito en el bien, y por consiguiente, respuesta del ente frente al ser en cuanto es fin, encontramos, en la naturaleza del subsistente personal y de su voluntad, el fundamento radical de la posibilidad de un amor desinteresado; pues la voluntad, dada la condición espiritual de la persona, se encuentra ordenada al amor del bien universal en cuanto tal y no únicamente en cuanto participado por el ente finito. En esta posibilidad de complacencia "pura" en el bien en cuanto tal y de comunicación del bien actualmente poseído, se funda la amistad honesta, el modo más perfecto y completo del amor benevolente. Toda la capacidad de donación de la persona queda plenamente realizada en entrega de sí mismo hacia el amigo, y de manera principal y primera, hacia Dios, que ya se ha entregado antes, por amor. Nuestra tesis, por tanto, sostiene la posibilidad y existencia de un amor humano verdaderamente desinteresado; amor fundado no en la ausencia de objeto por parte del apetito, sino en la referencia del apetito al bien en cuanto tal, al acto de ser mismo, en su condición de fin. Sin embargo, no dejamos, por esto, excluido el papel fundamental de la unidad para el origen del amor, puesto que Santo Tomás tampoco lo excluye y, además, la evidencia de la experiencia pide que se le reconozca; ni tampoco exluímos el amor de concupiscencia como un amor legítimo, siempre y cuando tal amor se subordine al recto orden de amor de benevolencia, "recto orden" por el cual la persona ama al Bien Universal más que cualquier otro bien, incluso más que a sí misma.
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