Reducción de la deposición de grasa abdominal en el pollo de carne mediante la modificación del perfil de ácidos grasos en la dieta.

Autor: CRESPO ALCARRIA NIEVES
Año: 2003
Universidad: ROVIRA I VIRGILI
Centro de realización: Facultad de Química
Centro de lectura: Facultad de Química
Director: Esteve García Enric
Tribunal: Aguilera Sánchez José Fernado , Barroeta Lajusticia Ana Cristina , López Bote Clemente , Guiomar Lizardo Rosil , Bladé Segarra Mª Cinta
Resumen de la tesis

En la presente tesis se estudia el efecto de dietas con diferentes perfiles de ácidos grasos sobre la deposición de grasa y el metabolismo lipídico del pollo de carne o Broiler. Los ácidos grasos predominantes en cada una de las dietas experimentales son ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de la serie n-3 y ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de la serie n-6. Las fuentes de grasa utilizadas fueron sebo, aceite de oliva, aceite de girasol y aceite de linaza. Los principales resultados obtenidos son: - Las dietas ricas en AGPI mejoran el índice de conversión en el pollo Broiler. - El perfil de AG de la dieta influye en la deposición de grasa abdominal y de otros depósitos lipídicos aislables, de forma que las dietas ricas en AGPI disminuyen la deposición, respecto a las ricas en AGS o AGMI. - Las dietas ricas en AGPI disminuyen el contenido de colesterol muscular, respecto a las dietas ricas en AGS o AGMI. - Los animales alimentados con aceite de linaza presentaron menor eficiencia de deposición de la grasa ingerida debido a que la oxidación neta de ácidos grasos fue mayor en estos pollos. Este efecto podría relacionarse con la menor deposición de grasa abdominal. - Los pollos alimentados con linaza presentaron mayor actividad lipogénica hepática que los alimentados con sebo o girasol. Por tanto, la menor deposición de grasa abdominal en los pollos alimentados con girasol y linaza parece ser debido a un incremento en la oxidación de ácidos grasos y no a una disminución de la lipogénesis. - Los AGPI y sobre todo los de la serie n3 disminuyeron el colesterol plasmático en ayuno. - Los pollos alimentados con girasol y linaza presentaron menores valores de insulina respecto a los alimentados con sebo y oliva, en estado de ayuno, lo cual podría relacionarse con la menor deposición de grasa en los pollos alimentados con girasol y linaza.
Materias relacionadas