PREVALENCIA DE LA OBESIDAD EN LA POBLACION DEL AREA METROPOLITANA DE MADRID. RELACION CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR.

Autor: MATAMOROS VALDES PATRICIA
Año: 1997
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: GUTIERREZ FUENTES JOSE
Tribunal: ESPINOS PEREZ DOMINGO , ALVAREZ FERNANDEZ-REGRESO JESUS , JIMENEZ PEREPEREZ JOSE , CASTRILLO GARCIA JOSE MARIA , GOMEZ PEREZ MARIO
Resumen de la tesis

Es un estudio poblacional, transversal. El tamaño de la muestra fué calculado por muestreo estratificado por sexo y edad para un 95% de confianza y 4,6% de tolerancia. La muestra definitiva a analizar ha sido de 1372 sujetos con edades comprendidas entre 5-59 años de ambos sexos (hombres 712; mujeres 661), habiendo tenido en cuenta la distribución de la población de Madrid. El fin del estudio era conocer la prevalencia de la obesidad en la población metropolitana de Madrid (estimada por diferentes criterios) y evaluar la asociación de la obesidad con diferentes factores de riesgo cardiovascular (variables analíticas, tensión arterial, antecedentes de diabetes mellitus y de hipertensión arterial, estado menstrual, hábito tabáquico, ejercicio físico y profesión), así como establecer la relación entre el peso y los factores de riesgo cardiovascular mediante modelos matemáticos. Los datos obtenidos muestran una prevalencia de obesidad en los adultos del 12,5% (superior en las mujeres) y del 36,9% de sobrepeso (superior en los hombres). En los niños (5-12 años) la prevalencia de obesidad resultó 0% y en los adolescentes (13-19 años) del 2,5%. El IMC se incrementa con la edad en todos los grupos y en ambos sexos. Las variables analíticas y la tensión arterial aumentan con el incremento del IMC, excepto el colesterol HDL que disminuye. La obesidad muestra una mayor prevalencia significativa para los factores de riesgo cardiovascular analizados, al igual que para los antecedentes personales de diabetes mellitus y de hipertensión arterial. El IMC es significativamente menor en los fumadores. Los Odds Rátios ajustados, en la obesidad han resultado significativos para los factores de riesgo cardiovascular.
Materias relacionadas