PREVALENCIA DE CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS SOMETIDOS A INSULINOTERAPIA. ANALISIS DE FACTORES ETIOPATOGENICOS POTENCIALES RELACIONADOS CON LA DIFUNSION METABOLICA.

Autor: VAZQUEZ GARCIA M. EMMA
Año: 1997
Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ENDOCRINOLOGIA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: DIZ DIOS PEDRO
Tribunal: BAGAN SEBASTIAN JOSE V. , SEOANE LESTON JUAN , MORENO BASILIO , GONZALEZ MOLES JOSE ANGEL , SILVESTRE DONAT JAVIER
Resumen de la tesis

Fundamento: Se ha descrito que existe una relación directa entre diabetes mellitus y determinadas complicaciones crónicas orales como la caries y la enfermedad periodontal, sugiriendose que algunos factores endógenos asociados a la diabetes condicionarían la aparición de ambas patologías. Objetivos: Determinar la prevalencia de caries y enfermedad periodontal en diabéticos tratados con insulina y compararla con ungrupo control. Valorar la importancia de determinados factoresrelacionados con la diabetes en la presentación de dichas complicaciones orales: edad, tiempo de evolución, tipo de diabetes, complicaciones crónicas, grado de control metabólico (según los niveles de hemoglobina glicosilada) y funcionalidad de los leucocitos polimorfonucleares neutrófilos (capacidad fagocitica y actividad metabólica oxidativa). Resultados: La prevalencia de caries y el indice CAO resultaron mayores en los diabéticos, especialmente en los mayores de 50 años, sin relación con ninguno de los parámetros de la diabetes. En el análisis de la población diabética, se observó que el índice CAO (a expensas del número de dientes ausentes) aumentaba con la edad, el tiempo de evolución y la coexistencia de complicaciones crónicas, acentuándose en los diabéticos tipo II.El índice de placa resultó similar en ambos grupos, sin embargo el índice de gingivitis y la prevalencia de enfermedad periodontal resultaron mayores entre los diabéticos en relación con el grupo control de individuos sanos. La probebilidad de padecer enfermedad periodontal se multiplica por tres en los diabéticos, siendo mayor en los tipos II, aumentando con la edad, el tiempo de evolución y la existencia concomitante de complicaciones crónicas extraorales. La capacidad fagocítica y la actividad metabólica oxidativa de los neutrofilos (AMON) resultaron inferiores en los diabéticos. Aunque la fagocitosis no estaba condicionada por el grado de control metabólico ni la existencia de enfermedad periodontal, la AMON estaba especialmente disminuida en los pacientes con periodontitis cronica. Conclusión: La enfermedad periodontal presenta una prevalencia similar a otras complicaciones crónicas de la díabetes, con las que comparte factores de susceptibilidad comunes, como el tiempo de evolución de la enfermedad, y mecanismos etiopatogénicos similares, como la disfunción de los neutrófilos. En consecuencia, la enfermedad periodontal debería incluirse en la relación de complicaciones crónicas de la diabetes.
Materias relacionadas