PENSAMIENTO Y PRACTICA DEL PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE EN LA EDUCACION SECUNDARIA.

Autor: SANTAMARIA ANTONIO JAVIER
Año: 1997
Universidad: PAIS VASCO
Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: PSICODIDACTICA
Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
Director: ASENSIO BROUARD MIKEL
Tribunal: DENDALUCE SEGUROLA IÑAKI , PRATS CUEVAS JOAQUIN , MARTIN ORTEGA ELENA , BACAICOA GANUZA FERNANDO , GOÑI GRANDMONTAGNE ALFREDO
Resumen de la tesis

Esta investigación estudia los dos puntos siguientes: 1) las concepciones que el profesor de Historia del Arte tiene del curriculum de esa materia. 2) los paradigmas o enfoques de la misma disciplina, que subyacen en el conocimiento del profesor. En la primera parte del trabajo se realiza una revisión de la literatura y se define el marco teórico de la investigación, se compone de cinco capítulos que delimitan el campo del pensamiento del profesor, los diversos enfoques epistemológicos de la disciplina de Historia del Arte, la relación con otras materias que componen la educación artística visual, la didáctica de la disciplina y las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de la materia objeto de esta tesis. En la parte empírica se analiza el curriculum reconstruido por el profesor de COU y de Bachillerato LOGSE, que tiene unas concepciones sobre el aprendizaje de los alumnos y sobre los componentes de la Historia del Arte que imparte en el aula. A continuación se investiga el pensamiento del profesor referido al contenido epistemológico de la Historia del Arte centrado en los paradigmas interpretativos de la misma. Estos paradigmas se ponen de manifiesto- a través de cinco pruebas articuladas- mediante la identificación teórica con las descripciones/definiciones de los enfoques artísticos, la ordenación teórica de los mismos, la concepción epistemológica que subyace en los aspectos básicos que articulan el comentario de una obra de arte, la realización de comentarios prácticos de cuatro obras significativas de la Historia del Arte -Hermes y Dionisos, El matrimonio Arnolfini, la fachada de la Universidad de Salamanca, y Apolo y Dafne- así como de los enfoques que muestran los alumnos de esos profesores al comentar las mismas obras. La tercera parte interpreta el conjunto de los resultados, integrando las aportaciones teóricas y empíricas, desde una postura globalizadora, muestra el perfil del pensamiento del profesor de Historia del Arte, presenta importantes perspectivas para la enseñanza y plasma las líneas claves de una propuesta de enseñanza de esa disciplina.
Materias relacionadas