PAUL RICOEUR: EL ENUNCIADO LITERARIO COMO SÍMBOLO DE PERSUASIÓN COMUNICATIVA

Autor: VELA VALLDECABRES DANIEL
Año: 2000
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS
Director: GARCÍA BERRIO ANTONIO
Tribunal: ALBADALEJO MAYORDOMO TOMÁS , CASADO VELARDE MANOLO , SPANG KURT , MILLÁN ALVA JOSÉ ANTONIO , HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ MARÍA TERESA
Resumen de la tesis

La investigación presenta una síntesis del recorrido hermenéutico del filósofo francés Paul Ricoeur. El enfoque es predominantemente filosófico.el método de elaboraciónes cronológico y escalonado. El primer apartado ("El diálogo filosófico: introducción al pensamiento de Paul Ricoeur") analiza elperiodo de 1945 a 1960 y, concretamente, la Filosofía reflexiva y la Fenomenología existencial. Puesto que esta vía de conocimiento, la de la racionalidad directa, no es del todo satisfactoria, decide formar una simbología. El paso de la reflexión a la mediación por la simbología es la que es estudia en esta sección. El desarrollo de la tesis se centra en el análisis de las tres grandes obras de Ricoeur:Finitude et culpabilité 1960, La métaphore vive 1975, y Temps er récit 1985. El primer libro es un simbología del mal en el mundo, pero sin el fundamento necesario para que pueda ser llamada Hermenéutica. Por esta razón, desde 1970 decide establecer un método par su Hermenéutica (en La métaphore vive). Y este método se centra en el Estructuralismo francés y la retórica Anglosajona: es la mediación por el signo, por la ciencia Lingüística. Por ella, llega a concluir que la metáfora es la clave de entrada al "mundo de la obra"; pero para esto, es necesario cambiar el tradicional concepto de "referencia". Y el último libro es una poética: cómo desde la lectura de una obra concreta, nuestra actuación futura tiende a cambiar; es la mediación por el texto.
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