PAPEL DEL TRASPLANTE AUTOLOGO DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS EN LA GENESIS DE MIELODISPLASIA Y LEUCEMIAS AGUDAS SECUNDARIAS.

Autor: AMIGO LOZANO M. LUZ
Año: 1997
Universidad: SALAMANCA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: NEUROCIENCIAS: ORGANIZACION MORFOFUNCIONAL DEL SISTEMA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: CAÑIZO FERNANDEZ ROLDAN M. CONSUELO
Tribunal: RIOS GONZALEZ AGUSTIN , HERNANDEZ NAVARRO FERNANDO , ALEGRE AMOR ADRIAN , CARRERAS ENRIC , SAN MIGUEL IZQUIERDO JESUS F.
Resumen de la tesis

Este trabajo se divide en dos partes diferentes: En la primera parte los objetivos eran conocer la incidencia de los Síndromes mielodisplásicos (SMD) y Leucemias agudas (LA) secundarias postrasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en nuestro medio, las características de estos pacientes y los factores que podían contribuir a su aparición. En aquellos casos con SMD ó LA secundarios que tuvieran alteraciones citogenéticas, se investigó si la alteración clonal podía existir en las células hematopoyéticas antes del trasplante mediante la técnica de Hibridación in situ. La incidencia en nuestro medio (1,12%) es similar a la de la literatura. Los pacientes que desarrollaron estas complicaciones habían recibido una dosis de agentes alquilantes significativamente mayor que el resto de los pacientes. Cuando se utilizaron progenitores de sangre periférica el tiempo transcurrido desde el trasplante al diagnóstico del SMD ó LA fue más corto que cuando se utilizó médula ósea. Al menos en algunos casos, la alteración clonal existe en los progenitores hematopoyéticos antes del trasplante. En la segunda parte se realizó un estudio retrospectivo en una serie de 214 pacientes sometidos a trasplante autólogo en el Hospital Universitario de Salamanca. Comprobamos que el trasplante autólogo aumenta el número de casos con citopenias periféricas y es la cifra de plaquetas sobre la que ejerce mayor influencia. El número de células infundido condiciona las características del injerto a largo plazo. Tanto pre como postrasplante existen dishemopoyesis y alteración en el crecimiento in vitro de los progenitores hematopoyéticos, por lo tanto, estos datos no nos sirven para la detección precoz de los SMD postrasplante. Los criterios del Grupo Cooperativo Franco- Americano-Británico no son válidos para el diagnóstico de los SMD postrasplante y se hacen necesarios otros parámetros como estudios citogenéticos ó de clonalidad.
Materias relacionadas