PALEOBIOLOGIA DELS MESOGASTEROPODES DEL PLIOCE DEL MEDITERRANI NORD-OCCIDENTAL.

Autor: SOLSONA MASANA MARTA
Año: 1996
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTRATIGRAFIA I PALEONTOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISI DE CONQUES, GEOMORFOLOGIA I PALEONTOLOGIA.
Centro de lectura: GEOLOGIA
Director: MARTINELL CALLICO JORDI
Tribunal: DE PORTA VERNET JAUME , DE RENZI DE LA FUENTE MIQUEL , MAYORAL ALFARO EDUARDO JESUS , GILI VIDAL CARLES , DOMENECH ARNAL ROSA
Resumen de la tesis

Se realiza un estudio sistemático y paleobiogeográfico de las especies del orden Mesogastropoda que se encuentran en los depósitos marinos pliocenos del Mediterráneo noroccidental. Los objetivos de este estudio son, en primer lugar, realizar una revisión y una actualización de la sistemática de dichas especies y en segundo lugar, verificar la presencia o la ausencia de estas especies en las principales cuencas neógenas del área atlanto-mediterránea a fin de establecer y analizar su distribución cronostratigráfica y paleobiogeográfica. La revisión sistemática de cada una de las especies tratadas consta de un listado de sinonimias, un listado de material examinado, una descripción detallada, una discusión, un apartado de paleobiología y finalmente, un apartado de distribución geográfica y cronostratigráfica. En total se han descrito 46 especies. Se ha observado que algunos carácteres son muy útiles para la clasificación a nivel específico: la protoconcha, el orden de aparición y la posición de los cordones espirales en las vueltas juveniles, y en el caso de la familia Naticidae, las características del ombligo, del cordón umbilical y del opérculo. En cambio, el grado de desarrollo de la ornamentación y el tamaño de los ejemplares adultos son carácteres muy variables intraespecíficamente y por lo tanto poco útiles para la clasificación a nivel de especie. Por otra parte, las características morfológicas y las dimensiones de la protoconcha han permitido inferior el tipo de desarrollo larval de la mayoría de las especies estudiadas. Una vez delimitadas las especies, se estudian las caracteristicas de la distribución paleobiogeográfica de cada una de ellas, se analizan los cambios que se producen en esta distribución a lo largo del tiempo y se relacionan estos cambios con los principales acontecimientos que han afectado al área atlanto-mediterránea durante el Neógeno. A fin de representar de manera gráfica la distribución paleobiogeográfica se han construido mapas paleobiogeográficos. Finalmente, se analizan las relaciones existentes entre longevidad, distribución geográfica, desarrollo larval y tolerancia térmica.
Materias relacionadas