NIÑAS DE LA CALLE EN BRASIL: REPRESENTACIONES Y POLITICAS

Autor: ROSSATO GEOVANIO EDERVALDO
Año: 2000
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: FACULTAT DE GEOGRAFIA Y HISTORIA
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA
Director: JULIANO CORREGIDO DOLORES
Tribunal: SANZ I CASAS GONCAL , GUERRA VILLALOBOS JORGE ULISES , FEIXA PAMPOLS CARLES , NUÑEZ PEREZ VIOLETA , DELGADO RUIZ MANUEL
Resumen de la tesis

Esta tesis rescata la relación entre conceptos de identidad y la formacion y legitimacion de politicas de atencion social en el sentido de contribuir en la sistematizacion de una teoria criticas de las politicas sociales, utilizandose para tanto de una perspectiva antropologica y manejando los conceptos de Representacion social de MOSCOVICI y de Estigma de GOFFMAN. De ese modo en un primero momento realiza un rescate de la historia social de la infancia pobre y abandonada, en el ambito occidental y brasileño, enfocando las distintas acepciones asignadas a dicho colectivo en las diferentes fases y periodos historicos, bien como las distintas politicas de atencion impartidas en base a ello. A parte de eso la tesis analiza la fase actual de atencion hacia la infancia pobre e abandonada en Brasil que esta impartida mediante el manejo del concepto de Niñas de la Calle. Por eso hace una caracterizacion acerca del fenomeno Niña de la Calle a traves de una arqueologia del concepto(por que surgio, cuando surgio y como surgio), quienes son las niñas a los cuales aplicamos el concepto, cuantos son ellos, como viven y como son, ademas de averiguar por que una niña se ve forzado o decide ser una niña de la Calle. Aun la tesis presenta una tipología a fin de rescatar la relación entre distintos modos de identificar a las Niñas de la Calle de Brasil y las políticas impartidas. La tipología es la siguiente: Linea politica policíaca y la tendencia pedagógica represiva que se forma y legitima mediante la representación de que ellos son "peligrosos personajes antisociales", la Linea politica de Salvación y la tendencia pedagogica a la asistencia social que se forma y legitima mediante la representacion de que ellos son "pobres chiquillos corrompidos o en vias de serlo", y por último la Linea política critica y la tendencia pedagógica alternativa que se forma y legitima mediante la representacion de que ellos son "sujetos responsables por sus vidas".
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