MUNDOS POSIBLES Y MUNDOS REALES (PRAGMATICA DE LA INTERPRETACION DE LOS CONCEPTOS DEL CINE EN EL NUEVO ESTADO DE LA IMAGEN).

Autor: SANCHEZ GONZALEZ JULIAN
Año: 1999
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización:
Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION
Director: GARCIA GARCIA FRANCISCO
Tribunal: GARCIA NIETO TERESA , MUGUERZA CARPINTIER JAVIER , GUTIERREZ CARBAJO FRANCISCO , PERALES BAZO FRANCISCO , CASTAÑARES BURCIO WENCESLAO
Resumen de la tesis

Orientamos el trabajo hacia un estudio desde una metodología pragmática y filosófica de los conceptos del cine desde el nuevo estatuto de la imagen. A lo largo de estos años, las hipótesis nos vienieron inuidas por lo que la posmodernidad arrastraba como taxonomías innumerables en torno a las categorías de los discursos de ficción. Poco a poco, hemos clarificado y depurado los conceptos del cine en las siguientes hipótesis referidas al nuevo paradigma fílmico: i la lógica de laficción cinematográfica como procedimiento abductivo de exposición y comprensión por parte del espectador. . la retórica del discurso fílmico como una tendencia inexorable hacia la representación reflexiva que nosotros denominamos: "doble ficción". . la ética de la ficción es tendente a un relato fílmico claramente anti-épico, fragmentado e irónico en el que no caben propuestas fundacionales o esencialistas. Creemos haber comprobado que las hipótesis no hacen sino confirmar que las anomalías del anterior paradigma o estatuto fílmico, -el de la representación institucional, transparente, absolutista, deductivo, de clausura con final ejemplificador propio de los primeros cincuenta años del cine-, han dado paso lentamente -pero con firmeza en el cine contemporáneo más artístico-, a una representación no esencialista y no fundacionalista que huye de los finales épicos y que se presenta como relatos montados fragmentaria y abductivamente en una retórica casi siempre presentada reflexivamente. En este triple sentido se analizan las tendencias y aplicaciones, capítuclos 7-8-9, del nuevo régimen o estatuto de la imagen. Era inevitable un cierto fracaso parcial en los resultados, pevisible con un propósito inicial tan ambicioso como es el referido a los caracteres del nuevo paradigma. Pero creemos haber cumplido nuestras intenciones de realizar, primero, un trabajo multidisciplinar necesario para contextuar a la teoría cinematográfica en el lugar histórico-cultural que le corresponde; y en segundo lugar, creemos haber realizado un trabajo plenamente pragmático, es decir, volcado hacia las condiciones de posibilidad que establece el discurso fílmico en lo que se refiere a su construcción por parte del espectador.