Modificación del flujo sanguíneo carotídeo y cerebral mediante estimulación eléctrica de la médula espinal cervical. Estudio preliminar del potencial radiosensibilizante.

Autor: Clavo Varas Bernardino
Año: 2003
Universidad: AUTONOMA DE MADRID
Centro de realización: Facultad de Medicina - Universidad Autónoma de Madrid
Centro de lectura: Facultad de Medicina
Director: Robaina Padrón Francisco
Tribunal: Carreras Delgado José Luis , Calvo Manuel Felipe Ángel , Ramón Valcárcel Benilde , Oya Otero Santiago , de la Torre Tomás Alejandro
Resumen de la tesis

INTRODUCCIÓN: La hipoxia-isquemia es frecuente en los tumores, siendo un importante factor pronóstico adverso. Limita la llegada de quimioterapia y oxígeno al tumor, siendo las células hipóxicas hasta 3 veces más resistentes a radioterapia. Además, la isquemia-hipoxia selecciona clones tumorales más agresivos y con apoptosis disminuida, lo que produce resistencia adicional a radioterapia y quimioterapia. La estimulación eléctrica de la médula espinal (EME) es una técnica neuroquirúrgica mínimamente invasiva, entre cuyas indicaciones está el tratamiento síndromes de isquemia periférica y cardiaca. Esta Tesis es resultado de un estudio prospectivo cuyo Objetivo consistió en evaluar algo que no había sido estudiado previamente: si la EME podía modificar el flujo sanguíneo local y regional, y con ello la isquemia-hipoxia, en tumores cerebrales. MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron 18 pacientes con tumores cerebrales de alto grado de malignidad, a quienes se les implanto un dispositivo de EME. Sin y con EME, y antes del tratamiento previsto con radio-quimioterapia, se realizaron los siguientes estudios: 1) SPECT (single photon emission computed tomography) para evaluar el flujo cerebral en el tejido tumoral y sano. 2) Doppler transcraneal, para evaluar la velocidad (cm/s) del flujo sistólico y diastólica en la arterial cerebral media. 3) Doppler color, para evaluar el flujo sanguíneo (ml/min) en arteria carótida común. 4) Electrodos polarográficos, para determinación directa "in vivo" de la oxigenación (mmHg) en tejido tumoral y sano. 5) PET (tomografía de emisión de positrones), para evaluar el metabolismo de la glucosa en tejido tumoral y sano. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: 1) En situación basal, sin EME, el flujo sanguíneo y la oxigenación tumoral fueron menores que en tejido sano, confirmando los datos y experiencias en Radiobiología. 2) El flujo sanguíneo en la arteria cerebral media y la arteria carótida común aumentaron tras la EME. Esto no había sido descrito antes en pacientes oncológicos. 3) Se evidenció que la EME podía aumentar de forma significativa el flujo sanguíneo, la oxigenación y el metabolismo en los tumores cerebrales. Esto no había sido descrito previamente en la literatura. CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos de esta tesis confirman que la EME es capaz de modificar la isquemia-hipoxia en tumores cerebrales, al aumentar su flujo y oxigenación. La EME podría aumentar el efecto de la radioterapia y quimioterapia en estos tumores de mal pronóstico, abriendo una nueva línea de investigación al plantear esta técnica neuroquirúrgica como potencial adyuvante en Oncología.
Materias relacionadas