METAFISICA Y OTRAS CIENCIAS EN DIDACI A STUNICAE O.S.A.

Autor: NUÑEZ AGUILERA MIGUEL ANGEL
Año: 2002
Universidad: SEVILLA
Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA
Centro de lectura: FILOSOFÍA
Director: BURGUETE HERRANZ PILAR
Tribunal: VILLALOBOS DOMIENGUEZ JOSE , GUILLEN TORRALBA JUAN , HEREDIA SORIANO ANTONIO , GÓMEZ CAMBRES GREGORIO , SOLA DIAZ MARIA DEL AGUIAL
Resumen de la tesis

"Metafísica y otras ciencias A Stunicae" constituyen una investigación multidisciplinar (histórica, filosófica, teológica, lingüística) de la figura del agustino fray Diego de Zúñiga (1536-1599 aprox.) y su obra, especialmente el opúsculo "De optimo genere", en el conjunto de la producción filosófica del S. XVI español. La aportación más significativa del presente estudio radica en la recuperación del personaje y su pensamiento filosófico-teológico, más allá de su defensa de las teorías de Copérnico, por las cuales ha sido conocido por gran parte del pensamiento del S. XX. "De optimo genere" representa la intuición de un proyecto universal y sistemático del saber, de raíz metafísica, con la inclusión armónica de la ciencia teológica, y aún de la revelación contenida en la Biblia. Destaca sobremanera en su concepción metafísica la escisión entre el objeto propio de la Metafísica, que son los universales, y Dios, que no forma parte de la Metafísica, sino que debe ser tratado en una ciencia distinta y particular que Diego de Zúñiga denomina Teología Natural. Nos encontramos, por tanto, ante la primera distinción que recoge la historia del pensamiento entre Ontología y Teodicea. La Teología y la Filosofía son concebidas por Zúñiga en una relación armónica del saber, donde no puede haber contradicción porque ambas se sitúan sobre el horizonte uno de la verdad. La Filosofía deja de ser ancilla de la Teología para convertirse, junto con ésta, en una de las alas con las que el espíritu humano se eleva a la contemplación de la Verdad.
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