LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA DISOCIABILIDAD: DISEÑO CURRICULAR EN LOS SISTEMAS DE PROTECCION DE MENORES.

Autor: DIEGO ESPUNY FEDERICO
Año: 1988
Universidad: BARCELONA
Centro de realización:
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS
Director: GONZALEZ SOTO ANGEL PIO
Tribunal: BENEDITO ANTOLI VICENTE , GOMEZ RODRIGUEZ DE CASTRO FEDERICO , GAIRIN SELLAN JOAQUIN , GIMENEZ-SALINAS COLOMER ESTHER , JIMENEZ JIMENEZ BONIFACIO
Resumen de la tesis

Este estudio es el resultado de la comparación en siete países de lo que en España se considera el modelo institucional de Protección de Menores. En él se hace referencia a los contextos, origen y evolución, legislación y organización de dichas oficinas y su significado en el sistema judicial de cada uno de ellos en los años ochenta. Se observan diferencias entre las aproximaciones de sistemas judicialistas, denominados de protección (Francis, Bélgica o España, hasta la fecha) y otros denominados de responsabilización o de bienestar (Canadá, Escocia o Suiza, dividida por cantones). Se encontraron metodologías concretas (psicoanalítica, sistémica y pedagógica) para el tratamiento del tipo de conducta antisocial que se desarrollan en el ámbito personal, familiar y social. Además se pudo constatar durante los años ochenta, un inicio de proyecto (P.E.I.) enfocados a la rehabilitación social en medio abierto, alejada de la institucionalización en centros que separaba a los individuos de su ámbito.
Materias relacionadas