LAS ROCAS IGNEAS Y METAMORFICAS DE LA SIERRA DE LOS LLANOS, LA RIOJA, ARGENTINA. EVOLUCION FAMATINIANA DE UN SECTOR DEL BASAMENTO PRE-MESOZOICO ANDINO.

Autor: PASCUA GONZALEZ M. INMACULADA
Año: 1997
Universidad: SALAMANCA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: GEOLOGIA
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: SAAVEDRA ALONSO JULIO
Tribunal: PEINADO MORENO MERCEDES , MARTINEZ GARCIA ENRIQUE , CASQUET MARTIN CESAR , BALDO EDGARDO G. , MURCIEGO MURCIEGO ASCENSION
Resumen de la tesis

El trabajo de investigación realizado se ha centrado en el estudio de la geología de la Sierra de Los Llanos, situada en la provincia de La Rioja (Argentina). Está constituida, esencialmente, por un basamento Igneo-metamórfico de edad Precámbrico superior-Paleozpico inferior. La caracterización del evento metamórfico de contacto así como los estudios geotermobarométricos realizados a partir de la composición química de los minerales que integran las rocas ígneas, ha permitido concluir que el emplazamiento de las últimas ha tenido lugar en condiciones subsuperficiales (P menor de 3,5 Kh) y en un rango de temperaturas comprendido entre los 1.100-700 grados C. La caracterización química de las diferentes unidades ígneas definidas (U)nidad Tama, integrada por gabros y cuarzogabros; Unidad Chepes, integradas por granodioritas, monzogranitos y tonalitas; Unidad Las Asperezas, constituída por monzogranitos y la Unidad Tuaní, formada por granitos cordieríticos) ha permitido distinguir claramente las unidades metaluminosas de la unidad peraluminosa de la Unidad Tuaní. Aunque, en conjunto, todas ellas definen una tendencia calcoalcalina, no ha sido posible encontrar ningún proceso de cristalización fraccionada, fusión parcial o de contaminación que las relacione. Solamente se ha podido establecer con certeza las características de la fuente de las rocas más básicas, que ha sido definido como el manto metasomatizado. La Sierra de Los Llanos representa la continuación hacia el Sur del arco magmático de tipo calcoalcalino conocido como ARCO MAGMATICO FAMATINIANO.
Materias relacionadas