LA UNIVERSIDAD DE LA TEORIA DE LA MENTE Y OTRAS CAPACIDADES MENTALISTAS: UN ESTUDIO EVOLUTIVO TRANSCULTURAL EN NIÑOS ZAPOTECOS, ESPAÑOLES Y REGIOMONTANOS.

Autor: QUINTANILLA COBIAN M. LAURA
Año: 1999
Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Centro de realización: U.N.E.D.
Centro de lectura: PSICOLOGIA
Director: SARRIA SANCHEZ ENCARNACION
Tribunal: LINAZA IGLESIAS JOSE LUIS , GARCIA MADRUGA JUAN A. , MARTIN CORDERO JESUS I. , GOMEZ CRESPO JUAN CARLOS , MORENO GONZALEZ ENRIQUE
Resumen de la tesis

El objetivo fundamental de esta tesis es el estudio de la universalidad de la teoria de la mente. Esta capacidad es imprescindible en toda relación interpersonal puesto que permite la predicción del comportamiento por la comprensión de los estados mentales que están a la base del mismo, y conlleva la regulación del comportamiento en el grupo social. La tesis defiende que esta competencia es universal, pero para ello propone la distinción de dos tipos de conocimiento mental, uno, en el que están subyacentes los mecanismos basicos de la predicción del comportamiento, la atribución de estados mentales básicos como los deseos y las creencias (psicologia natural) y que pertenecen al plano pragmático del conocimiento mental; y otro, distinto del primero, en que subyacen los conceptos culturales y particulares que el grupo social elabora (psicologia popular) y que constituyen un conocimiento conceptual más elaborado y reflexivo sobre las propiedades y funciones de la mente. A partir de esta distinción,se evalúan dos tipos de conocimientos mentalistas con tareas ya diseñadas por diferentes estudiosos en esta línea de investigación, por una parte, lo que se enmarcan dentro de las competencias básicas de la teoría de la mente o psicologia natural: tarea de creencia falsa-primer y segundo orden de recursividad-(Wimmer y Perner, 1983; Perner y Wimmer, 1985) y tarea de distinción de apariencia y realidad (Flavell, 1986); por otra, lo que se circunscriben en los conocimientos mentalistas que están influidos por la cultura, también denominada psicología popular: distinción entre entidades mentales y entidades reales-realismo(Wellman y Estes, 1986) y la atribución de funciones mentales a diferentes agentes -animismo-. El estudio compara la ejecución en estas pruebas de 240 niños de tres culturas distintas (80 zapotecos, 80 españoles y 80 regiomontanos) en dos edades distintas (4 y 6 años), que son periodos criticos en el desarrollo de la teoria de la mente. Se trata, en definitiva de un estudio evolutivo transversal de comparación transcultura. Los resultados obtenidos permiten sostener que la teoria de la mente es una competencia universal al observar rendimientos similares en niños de las tres poblaciones en las dos edades estudiadas. Sin embargo, los rendimientos son diferentes al comparar a los tres grupos en los conocimientos mentales de la psicologia popular. Esta tesis aporta resultados que permiten reflexionar sobre el papel que la competencia de la teoria de la mente tiene en relacion con la cultura.
Materias relacionadas