LA TEORIA SOCIAL Y POLITICA DE CLAUDE LEFORT.

Autor: MOLINA GONZALEZ ESTEBAN
Año: 1996
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización:
Centro de lectura: FILOSOFIA
Director: MAESTRE SANCHEZ AGAPITO
Tribunal: GONZALEZ RODRIGUEZ ARNAIZ GRACIANO , OLLERO TASSARA ANDRES , ZAFRA VICTOR MANUEL , MOLINA GARCIA PEDRO ROQUE , SANCHEZ CUESTA MANUEL
Resumen de la tesis

EN ESTA INVESTIGACION NOS HEMOS PROPUESTO EXPONER LAS CLAVES DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLITICO DE CLAUDE LEFORT. HEMOS INTENTADO RECONSTRUIR SU FILOSOFIA POLITICA A LA LUZ DE SU DESCUBRIMIENTO DE UN SENTIDO SIMBOLICO DE LO POLITICO. ESTE DESCUBRIMIENTO TIENE COMO TELON DE FONDO FILOSOFICO LA FENOMENOLOGIA DE M. MERLEAU-PONTY Y COMO HUMUS HISTORICO-POLITICO, LOS ANALISIS QUE SOBRE EL FENOMENO POLITICO LLEVO A CABO N. MAQUIAVELO. LA GRAN APORTACION QUE REALIZA LEFORT A LA FILOSOFIA POLITICA CONTEMPORANEA ES UNA TEORIA SIMBOLICA DE LA DEMOCRACIA Y EL TOTALITARISMO, CUYO EJE VERTEBRADOR ES UNA CONCEPCION DEL PODER COMO LUGAR VACIO. ESTA CATEGORIA NO SOLO PERMITIRIA ENTENDER LA INDETERMINACION DE LA SOCIEDAD DEMOCRATICA, SINO EL SURGIMIENTO DEL TOTALITARISMO COMO FORMA DE SOCIEDAD QUE PERSIGUE CANCELAR LOS DISPOSITIVOS SIMBOLICOS DE LA DEMOCRACIA.
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