LA TEOLOGIA DEL MATRIMONIO EN B. HARING.

Autor: PELAYO REXACH JUAN FRANCISCO
Año: 1995
Universidad: NAVARRA
Centro de realización:
Centro de lectura: TEOLOGIA
Director: QUIROS HERRUZO ANTONIO
Tribunal: SARMIENTO AUGUSTO , PONS JESUS , LLUCH MIGUEL , QUIROS ANTONIO , REQUENA FEDERICO
Resumen de la tesis

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION PRETENDE EXPONER LA EVOLUCION EN LA TEOLOGIA DEL MATRIMONIO Y LA MORAL CONYUGAL DEL SIGNIFICADO PROCREATIVO DE LA UNION CONYUGAL DESDE LA TEOLOGIA DEL MORALISTA ALEMAN BERNARD HARING. PARA COMPRENDER MEJOR DICHA EVOLUCION HEMOS ESTUDIADO COMO HARING ENTENDIO LA DOCTRINA CLASICA DE LOS FINES DEL MATRIMONIO -PARTICULARMENTE LA ORIENTACION DE LA UNION DE LA PROCREACION- EN SUS OBRAS ANTES Y DESPUES DEL CONCILIO VATICANO II; LA CONTRIBUCION DEL CONCILIO -QUE INCORPORA, EN GRAN MEDIDA, LAS CORRIENTES PERSONALISTAS QUE DESTACAN EL AMOR CONYUGAL EN EL MATRIMONIO-, Y LA PROPUESTA DE CAMBIO EN LA MORAL CONYUGAL RESPECTO A LA FINALIDAD PROCREATIVA, QUE POSTULA LA LEGITIMIDAD DE METODOS ANTICONCEPTIVOS COMO EXIGENCIA DEL AMOR. LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA PARTE SE RECOGE UN BREVE PERFIL BIOGRAFICO DEL AUTOR ESTUDIADO Y DE SU PENSAMIENTO TEOLOGICO, ASI COMO LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA TEOLOGIA DE HARING SOBRE EL MATRIMONIO Y LA MORAL MATRIMONIAL CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS FINES DEL MATRIMONIO Y, CONCRETAMENTE, A LA PROCREACION. EN LA SEGUNDA PARTE, EXPONEMOS LA EVOLUCION DE LA MORAL CONYUGAL RESPECTO AL FIN PROCREATIVO DE LA UNION CONYUGAL DESDE CASTI CONNUBII HASTA GUADIUMET SPES Y LA EVOLUCION EN LA MORAL DE HARING EN ESTE MISMO TEMA. PARA ELLO HEMOS ESTUDIADO PREVIAMENTE LOS FUNDAMENTOS, SOBRE TODO ANTROPOLOGICOS, EN LOS QUE SE APOYA PARA JUSTIFICAR SU PENSAMIENTO. CREEMOS QUE EXISTE UNA CONTINUIDAD EN LA EVOLUCION DE LA DOCTRINA DEL MAGISTERIO, DE TAL MANERA QUE, AUNQUE CONSIDERA OTROS VALORES PERSONALES EN EL MATRIMONIO, LA PROCREACION NUNCA SE SEPARA DE LA UNION. EN CAMBIO, EN LA TEOLOGIA DE NUESTRO AUTOR SE OBSERVA UN GIRO EN EL MODO DE EXPRESAR EL SIGNIFICADO PROCREATIVO DE LA UNION, BASADO EN UNA CONCEPCION DISTINTA DE LA NATURALEZA Y DE LA PERSONA COMO UN SER FUNDAMENTALMENTE HISTORICO Y EXISTENCIAL, Y UN NUEVO MODO DE ENTENDER EL SIGNIFICADO Y LA FINALIDAD DE LA SEXUALIDAD HUMANA. PARA HARING, LA PROCREACION NO SE DEBE ENTENDER COMO UN ACTO DE GENERACION Y, POR TANTO, BIOLOGICO, SINO SOBRE TODO COMO ACTO DE LA PERSONA EN DONDE SE DESTACA EL SENTIDO DE INTERRELACION PERSONAL SOBRE LA PROCREACION. PENSAMOS QUE NUESTRO AUTOR CONFUNDE LA NATURALEZA CON LO BIOLOGICO CUANDO CRITICA LA DOCTRINA DE LA IGLESIA COMO FUNDADA EN LA NATURALEZA Y LA LEY NATURAL. PARA HARING, LO QUE IMPORTA ES LA INTERCOMUNION PERSONAL PUESTO QUE ES MAS PROPIO DE LA PERSONA. DE ESTA MANERA, PENSAMOS QUE ADOPTA UNA POSTURA DUALISTA. POR ULTIMO, PRESENTAMOS EL MODO EN QUE HARING JUSTIFICA SU POSTURA. RECURRE AL PRINCIPIO DE TOTALIDAD LO CUAL LE PERMITE SITUAR EL AMOR CONYUGAL COMO NORMA DE LA MORALIDAD DEL ACTO DE UNION Y LEGITIMAR EL USO RAZONABLE DE MEDIOS ANTICONCEPTIVOS COMO EXIGENCIA DEL AMOR Y PARA SALVAGUARDAR OTROS VALORES PERSONALES DEL MATRIMONIO.
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