LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO EN EL CONTEXTO DEL MOVIMIENTO CORAL EUROPEO (1850-1936).

Autor: NAGORE FERRER MARIA
Año: 1993
Universidad: VALLADOLID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL, PLASTICA Y CORPORAL PROGRAMA DE DOCTORADO: FONDOS MUSICALES DE CASTILLA Y LEON
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS
Director: VIRGILI BLANQUET M. ANTONIA
Tribunal: PLAZA SANTIAGO FRANCISCO , CASARES RODICIO EMILIO , BAGUES ERRANDONEA JON , ALONSO GONZALEZ CELSA , SOBRINO SANCHEZ RAMON
Resumen de la tesis

EL PLANTEAMIENTO BASICO DE ESTE TRABAJO ES EL ACERCAMIENTO AL MOVIMIENTO CORAL EUROPEO A TRAVES DE UNA AGRUPACION CONCRETA, LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO. ESTO DETERMINA SU ESTRUCTURA, QUE CONSTA DE DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE DEFINEN LAS CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO CORAL EUROPEO, INSERTANDO EL ORFEONISMO ESPAÑOL EN LA CORRIENTE EUROPEA Y ARROJANDO MAS LUZ SOBRE ESTE MOVIMIENTO A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS AGRUPACIONES CORALES DE VIZCAYA. EN LA SEGUNDA SE ESTUDIA MAS DETALLADAMENTE LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO, ANALIZANDO SU ESTRUCTURA, SIGNIFICACION SOCIAL, ACTIVIDADES Y REPERTORIO HASTA 1936. ENTRE LAS CONCLUSIONES DESTACA LA ESTRECHA RELACION DEL ORFEONISMO ESPAÑOL CON EL EUROPEO, SU ENORME IMPORTANCIA SOCIAL Y LA CONEXION DEL MOVIMIENTO CORAL CON TODAS LAS DEMAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA MUSICAL DEL MOMENTO: INCIDENCIA DEL NACIONALISMO Y LA CANCION POPULAR, DEL SINFONISMO Y DE LA RENOVACION DE LA MUSICA SACRA, ADEMAS DEL TEATRO LIRICO.
Materias relacionadas