LA QÜESTIÓ DE L'ALTERITAT. DE LA CURA D'UN MATEIX A L'ENTESA AMB L'ALTRE

Autor: BONALS PICAS JOAN
Año: 2003
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Centro de lectura: FILOSOFÍA
Director: FERRER CERVERO VIRGINIA ROSA
Tribunal: MASCARO PONS JAUME , JOVER OLMEDA GONZALO , BARCENA ORBE FERNANDO , LARROSA BONDIA JORGE , PIULATS RIU OCTAVI
Resumen de la tesis

La tesis enfatiza la categorización de las formas de ser con el otro, estudia el significado de las distintas formas de ser y se pregunta por las posibilidades de cambio, en dirección coincidente con la propuesta de Edgar Morin de civilizar la civilización. Entiende el cuidado del otro consubstancial al individuo y reflexiona sobre las posibilidades de que la articulación cuidado de sí mismo - cuidado del otro, llegue a ser beneficiosa para los dos polos de la díada. Analiza de que depende y esboza una propuesta didáctica, basada en el supuesto de que el conocimiento puede ir a favor de la mencionada articulación cuidado de sí mismo - cuidado del otro. En todo caso, civilizar la civilización pasa por acceder y favorecer el acceso a los bienes materiales escasos necesarios, y por acceder y favorecer el acceso al producto del propio trabajo, en un marco de adecuadas condiciones laborales, y pasa, a su vez, por la adecuada gestión de los impulsos y tendencias de la vitalidad, del yo y transitivos. La tesis es una reflexión sobre el otro basada en aportaciones de la sicología, la sociología, la biología, la antropología y la ontología. En este sentido pone en diálogo las distintas disciplinas. Tiene presente el papel determinante del contexto para comprnder las formas de ser con el otro, y a su vez explora el fondo vital, los impulsos del yo y los transitivos, entendidos como componentes susceptibles de ser modificados, hecho que nos ofrece posibilidades de alterar algunas formas de ser con el otro, a favor de lo que entendemos más conveniente. Del mismo modo se pregunta por el otro marcado por la diferencia racial, de edad, sexo, cultura o hándicap intelectual, sensorial o trastorno de personalidad. Es posible, pues, profundizar en la comprensión del porqué se da lo dado en las relaciones con el otro, definir objetivos de cambio y actuar significativamente en la dirección que decidamos.
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