LA PROYECCION DE MURILLO EN LA LITERATURA ARTISTICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.

Autor: GARCIA FELGUERA M. SANTOS
Año: 1986
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA
Director:
Tribunal: PITA ANDRADE J. MANUEL , CRUZ VALDOVINOS J. MANUEL , NIETO ALCAIDE VICTOR M. , GARCIA MELERO JOSE E. , ALVAREZ LOPERA JOSE
Resumen de la tesis

MURILLO FUE DESDE EL SIGLO XVII HASTA FINES DEL XIX EL PINTOR ESPAÑOL MAS FAMOSO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Y JUNTO CON VELAZQUEZ EL MAS APRECIADO POR LOS PROPIOS ESPAÑOLES. SUS CUADROS ALCANZARON ALTAS COTIZACIONES EN LOS MERCADOS EUROPEOS Y FIGURARON EN LAS PRINCIPALES COLECCIONES MIENTRAS SU VIDA Y SU OBRA DESPERTABAN EL MAS VIVO INTERES. EL OBJETO DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DE LA FORTUNA CRITICA DE MURILLO Y LAS RAZONES QUE MOTIVARON EL AUGE DE SU FAMA PRIMERO Y SU CAIDA DESPUES PRINCIPALMENTE EN ESPAÑA AUNQUE SE ESTUDIAN EN TODO EL CONTEXTO EUROPEO. LA CAUSA PRINCIPAL DE SU POPULARIDAD EN EL SIGLO XIX RADICO EN EL HECHO DE QUE LA BURGUESIA ESPAÑOLA IDENTIFICO FACILMENTE EN EL PINTOR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD QUE COMO NACION ESTABA BUSCANDO AJUSTANDO PARA ELLO SU BIOGRAFIA AL MODELO DESEADO. SE INSISTIO ESPECIALMENTE EN EL COMPONENTE RELIGIOSO DE SU ARTE MIENTRAS QUE HASTA ENTONCES LO QUE SE HABIA DESTACADO ERA EL NATURALISMO DE SU PINTURA. Y PARADOJICAMENTE ESTA FUE TAMBIEN LA CAUSA PRINCIPAL DE SU DESPRESTIGIO CUANDO A FINALES DEL SIGLO XIX ESE CARACTER DE PINTOR DEVOCIONAL CON QUE SE LE HABIA MARCADO DEJARA DE SINTONIZAR CON LAS NUEVAS CORRIENTES ARTISTICAS QUE POR EL CONTRARIO ENCONTRABAN FACIL IDENTIFICACION CON VELAZQUEZ.