LA PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO COMUNITARIO: INSUFICIENCIAS Y FRACTURAS DEL SISTEMA.

Autor: SANZ CABALLERO SUSANA
Año: 1997
Universidad: JAUME I DE CASTELLON
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PUBLICO PROGRAMA DE DOCTORADO: 1101 "DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES"
Centro de lectura: CIENCIAS JURIDICAS Y ECONOMICAS
Director: CARDONA LLORENS JORGE
Tribunal: DIEZ DE VELASCO VALLEJO MANUEL , RODRIGUEZ CARRION ALEJANDRO , PEREZ GONZALEZ MANUEL , PIÑOL RULL JUAN LUIS , SOBRINO HEREDIA JOSE MANUEL
Resumen de la tesis

Esta tesis analiza el sistema de protección de los derechos fundamentales diseñado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas desde un punto de vista crítico. En este sentido, se estudian sus fisuras y lagunas, sus contradicciones e insuficiencias. La tesis consta de tres partes. En la primera de ellas se describe el sistema de protección por el TJCE en 1969 y basado en los principios generales del Derecho Comunitario. Igualmente se analizan las dos fuentes en las que se inspira el TJCE para identificar tales principios: las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros y los tratados sobre derechos humanos, especialmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En último lugar se estudian los últimos desarrollos comunitarios en materia de derechos fundamentales: el proyecto de Constitución Europea, el dictamen del TJCE 2/94 y los avances contenidos en el Tratado de Amsterdam de 1997. Todo sistema de protección de los derechos fundamentales consta de una parte normativa, que enuncia los derechos que se protegen y otra en la que se establece el sistema de garantías con el que se protegen esos derechos. Siguiendo esta idea, en la segunda y tercera parte de la tesis se analizan las fracturas del sistema de protección descrito en la primera parte. La segunda parte aglutina aquellas críticas al sistema referidas a la elaboración o enunciación de un catálogo de derechos fundamentales propio de las Comunidades Europeas. La tercera, aglutina los argumentos que se refieren al exiguo sistema de garantías con el que cuentan los derechos fundamentales en el sistema comunitario de protección concebido por el TJCE.
Materias relacionadas