LA POÉTICA ROMÁNTICA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS: EL POEMA EN PROSA Y EL FRAGMENTO. SITUACIÓN EUROPEA Y SU ESPECIFICACIÓN EN ESPAÑA

Autor: AGUDO RAMÍREZ MARTA
Año: 2004
Universidad: ALICANTE
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Director: AULLÓN DE HARO PEDRO
Tribunal: RICARDO SENABRE SEMPERE , ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA , JENARO TALENS , JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ AMOROS , MIGUEL ÁNGEL LOZANO MARCO
Resumen de la tesis

Con la revolución romántica la teoría literaria se vio notablemente modificada. Factores como la ponderación de la subjetividad (y su proyección en el paisaje) o de la flexibilización del lenguaje literario, etc. abonaron el cambio sucedido en el ámbito de los géneros literarios. Sin dejar de lado la revisión de las aportaciones de Kant, Schelling, Schiller, Hegel o Hartmann al respecto, en esta investigación cobra especial relevancia el concepto formulado por Friedrich Schlegel de "poesía progresiva universal", en la medida en que abre la posibilidad del poema en prosa (ya que se trata de una poesía en permanente diálogo con el resto de géneros y con la prosa) y el fragmento (por el carácter de inacabado que otorga a todo texto poético, el cual, en razón de su fuerza "poiética", queda sujeto a un estado de constante transformación). El caudal filosófico procedente del idelismo alemán llegó notablemente trivializado a España. Conceptos como el mencionado de "poesía progresiva universal" o el de "witz" e "ironía" eran completamente desconocidos para la práctica totalidad (con honrosas y señaladas excepciones) de teóricos del siglo, lo que justifica la dificultad que la literatura española experimentó a la hora de asumir las prácticas innovadoras que se estaban realizando en otros países. En este trabajo, tras el vaciado de las principales publicaciones periódicas de la época y de las obras de los autores señeros, se han estudiado los primeros pasos de ambos géneros en nuestra literatura: sus formulaciones iniciales, sus dificultades principales a la hora de ser cultivados, etc. Con ello se ha aspirado a llenar el vacío bibliográfico que en España existía respecto de la práctica del poema en prosa en el siglo XIX y del fragmento, no sin antes dedicar dos capítulos teóricos al estudio de cada uno de éstos.
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