LA PINTURA Y LOS PINTORES VALENCIANOS EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y EL REINADO DE FERNANDO VII (1808-1833)

Autor: ALBA PAGAN ESTER
Año: 2002
Universidad: VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Director: GIL SALINAS RAFAEL
Tribunal: CAVA MESA MARÍA JESÚS , GARCÍA GUATAS MANUEL , PÉREZ GUILLÉN INOCENCIO V. , RINCÓN GARCÍA WIFREDO , LÓPEZ TERRADA MARÍA JOSÉ
Resumen de la tesis

El estudio realizado pretende realizar una aproximación a la pintura valenciana llevada a cabo en el primer tercio del siglo XIX, concretamente del período vivido durante la ocupación francesa y el reinado de Fernando VII, analizando tanto las obras al óleo, fresco o dibujos realizados por los artistas que trabajaron durante ese período, con el fin de definir el perfil histórico y artístico de la pintura valenciana de este convulso período. Este trabajo ofrece una visión general del papel ejercido, tanto por las Academias de Bellas Artes en la producción artística, al servicio de los poderes del Antiguo Régimen, la monarquía y la religión, como el papel ejercico por los pintores de Cámara valencianos presentes en la Real Casa. En este sentido, se ha analizado, por un lado, el control sobre la producción artística ejercido por las Academias, y los datos disponibles de la actividad palaciega de los pintores valencianos que trabajaron para la Real Casa en el período objeto de estudio, así como su implicación en los acontecimientos políticos de este periodo, especialmente respecto a la revolución liberal de 1812 y 1820 y las consecuentes reposiciones de la monarquía absoluta de Fernando VII en 1814 y 1823. Por último, hemos realizado un extenso estudio biográfico y artístico de los pintores valencianos y la sobras que llevan a cabo en este momento con el fin de realizar un estudio lo más completo posible de este período. En ese sentido, parece oportuno remarcar las grandes diferencias existentes entre los artistas analizados. Frente a aquellos cuya personalidad ha sido objeto de amplio estudios monográficos se encuentran otros de los que apenas hay información artística ni documentación sobre su biografía y actividad, constituyendo un amplio grupo que ha dejado una mínima huella histórica.
Materias relacionadas