LA EPISTOLA PRIVADA COMO GENERO: ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCION.

Autor: TORRAS FRANCES MERI
Año: 1998
Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA
Centro de realización:
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS
Director: RIERA GUILERA CARME
Tribunal: BALLART FERNANDEZ PERE , CARBONELL CAMOS NEUS , COLAIZZI GIULIA , SEGARRA MONTANER MARTA , COTONER CERDO LUISA
Resumen de la tesis

La tesis parte de una reflexión desde la teoría a propósito del estatuto de la autobiografía (y del género epistolar en particular), preguntándose sobre aspectos como la construcción del sujeto en el discurso o el valor de la experiencia como categoría de diferencia. En aras de ahondar en esta aproximación, el segundo capítulo realiza una lectura crítica de dos cartas autobiográficas escritas por mujeres: la Carta a Sor Filotea de la Cruaz, escrita por Sor Juana y la Autobiografía epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda. El capítulo central está destinado a analizar el binomio género femenino -género epistolar para demostrar de qué modo se estableció en la modernidad (en la Francia de los siglos XVII y XVIII) y por qué la carta privada terminó definiéndose como un género de género femenino, sobre qué condicionamientos sociales aconteció y cuál fue el papel de la mujer en ello. En el capítulo posterior acomete el seguimiento del binomio en la España de los siglos XVIII, XIX y XX, dando cuenta de las aplicaciones particulares que sufrió en este otro contexto historico-cultural. Todo ello haciendo uso de un planteamiento y un enfoque propios de la filología, la teoría de la literatura y la literatura comparada que, en el apéndice, abraza otras artes, puesto que en él se recogen muestras de la pintura holandesa del XVII donde el motivo de la carta femenina observa un tratamiento plenamente en consonancia con los parámetros que constituyeron la asimilación de géneros (gero femenino -género epistolar) en la Francia de los salones.
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