LA ADMINISTRACIÓN DE CEUTA BAJO EL REINADO DE LOS AUSTRIAS: LA PERVIVENCIA DE LA LEGISLACIÓN Y LAS INSTITUCIONES PORTUGUESAS (1580-1700)

Autor: BECERRA PEÑAFIEL EMILIO
Año: 2003
Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Centro de realización: UNED-FACULTAD DE DERECHO
Centro de lectura: DERECHO
Director: ALVARADO PLANAS JAVIER
Tribunal: ESCUDERO LÓPEZ JOSÉ ANTONIO , BALTAR RODRÍGUEZ FRANCISCO , GÁMEZ MONTALVO FRANCISCA , RUIZ RODRÍGUEZ IGNACIO , MONTES SALGUERO JORGE J.
Resumen de la tesis

En esta tesis se aborda el estudio de una singularidad histórico jurídica de Ceuta, el mantenimiento de la legislación, costumbre y administración portuguesas cuando la ciudad ya era plenamente española. En 1580, al igual que el resto de Portugal, Ceuta se incorporó a la monarquía de los Austrias. Tras el alzamiento portugués de 1640 fue el único territorio lusitano leal y Felipe IV. Este monarca y sus sucesores premiaron su fidelidad con la concesión de numerosos privilegios que permitieron que sobreviviese tanto el régimen legal como los órganos administrativos establecidos desde los primeros tiempos de la conquista portuguesa. A partir de datos dispersos, se ofrece en esta obra una imagen de conjunto de la administración ceutí, estudiándola en cuanto áreas, gobierno, justicia, instituciones económico fiscales y Cámara municipal, analizado a su vez las relaciones de la urbe norteafricana con los centros de poder de la monarquía, principalmente con el Consejo de Portugal y el Consejo de Guerra.