KNOWLEDGE, BELIEF AND RATIONALITY IN EXTENSIVE GAMES

Autor: QUESADA ARANA ANTONIO
Año: 1998
Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA
Centro de realización: FAC. CC. ECONÓMICAS, UNIV. AUTÓNOMA BARCELONA
Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
Director: VILA CARNICERO XAVIER
Tribunal: VEGA REDONDO FERNANDO , TORRES BARGALLÓ RICARD , SÁKOVICS JÓZSEF , CABRALES ANTONIO , BEVIÁ BAEZA CARMEN
Resumen de la tesis

El trabajo está formado por ocho capítulos independientes, todos los cuales constituyen contribuciones a la teoría de juegos no cooperativos en forma extensiva. El capítulo 1 se ocupa de definir conjuntos de información para cada jugador en cada nudo de un juego en forma extensiva. La definición extiende a un dominio mayor otra definición sugerida pro Giacomo Bonanno y Pierpaolo Battigalli.El capítulo 2 trata de la descripción lógica de juegos en forma extensiva por medio de un lenguaje formal construido al efecto. Estos dos capítulos integran la Parte I del trabajo. La parte II incluye cuatro capítulos más.El Capítulo 3 generaliza un resultado de Robert Aumann según el cual, en juegos genéricos con información perfecta, conocimietno común de racionalidad implica la obtención de los pagos asociados a la inducción hacia atrás, cuando se utiliza el modelo estándar de particiones para representar el conocimiento. Se muestra en el Capítulo 3 que la estructura particional es dispensable.El capítulo 4 extiende otro resultado debido a Aumann, a saber, que en el modelo epistémico de particiones conocimiento común de racionaldiad material genera los pagos de la inducción hacia atrás en el juego del ciempiés de Robert Rosenthal. En el Capítulo 4 se prueba este resutlado para una conjunto mayor de juegos, usando una definición de racionalidad material más débil y sin necesidad de retener la hipótesis de las particiones. El Capítulo 5 presenta una condición que, en juegos de ifnormación perfecta, es necesaria y suficiente para que, en resencia de conocimiento común de racionalidad, se dé un pago consistente con la inducción hacia atrás cuando , además , se adopta el modelo epistémico de Aumann. El Capítulo 6 muestra que una condición de racionalidad epistémica conocida como "conocimiento hacia delante de racionalidad" basta para que se juegue un perfil de estrategias racionalizable en juegos con información perfecta, en el caso en que le conocimiento se formaliza mediante el modelo de Aumann (aunque sin exigir una estructura paricional). La parte III recoge los dos capítulos restantes. En el capítulo 7 se utiliza el modelo de sistema de creencias de Giaconmo Bonanno a fin de presentar dos caracterizaciones de la inducción hacia atrás en juegos con inforamción perfecta, una para el caso genérico y otra para el no genérico. Por último, se emplea el mismo modelo en el Capítulo 8 al objeto de caracterizar un cierto número de conceptos de solución (en estrategias puras) para juegos con memoria perfecta: equilibrio, equilibrio perfecto en su juegos, secuencialidad racional, secuencialidad racional que induce un equilibrio y secuencialidad racional inductora de equilibrio con creencias débilmente consistentes.
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