JUJOL I L'EVOLUCIÓ DEL LLENGUATGE ARQUITECTÒNIC: SANT JOAN DESPÌ 1913-1949

Autor: DURAN ALBAREDA MONTSERRAT
Año: 2003
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Director: FREIXA SERRA MIREIA
Tribunal: FLORES LÓPEZ CARLOS , VIDAL JANSÀ MERCÈ , MONTANER I MARTORELL JOSEP M. , MINGUET BATLLORI JOAN , SALA GARCIA TERESA
Resumen de la tesis

Josep M. Jujol i Gibert (Tarragona, 1879-Barcelona, 1949), arquitecto, es el sujeto sobre cuya obra se presenta esta tesis doctoral. Una parte importante se destina a analizar su formación, su vida social y profesional, y su obra general, muy prolífica y diversificada. Se analiza también su faceta como profesor y cómo se ha percibido su obra, tanto a través del testimonio de sus contemporáneos como de sus primeros biógrafos, llegándose a analizar los primeros trabajos historiográficos y críticos, decisivos ya en la década de 1980 para considerar su obra con suficientes fundamentos para interpretar una parte de la producción artística de la primera mitad del siglo XX. Centrado el personaje y su obra, se intenta analizar su producción artística en el municipio de Sant Joan Despí. Cómo llegó, qué encontró, qué hizo y cómo transformó este municipio, nos permite aproximarnos a la historia y los cambios sociales y económicos de una población durante casi treinta años. Es precisamente por la amplitud del período de producción de Jujol en Sant Joan Despí que podemos intentar ver una evolución en su obra y nos permite, esta acotación social y geográfica, entender cómo Jujol desarrolla su vida profesional y cómo se ayuda de colaboradores y promotores, hasta decidir asentar también parte de su vida personal en Sant Joan Despí. Encontramos elemetnos para detectar una evolución en su lenguaje arquitectónico. En primer lugar, en este municipio se encuentran dos de sus obras más significativas: la Torre de la Creu (1913-1916) y la reforma de Can Negre (1914-1930). A través de la primera podemos hablar de una obra todavía de dependencia modernista, y de un lenguaje propio y de síntesis, a través de la segunda. Estudiando los numerosos encargos particulares observamos que la obra de Jujol se mueve entre la posibilidad de hacer una obra singular y la fuerte dependencia al obligado ejercicio de la profesión, o sea al encargo convencional desprovisto de cualquier personalismo. En esta producción, sin embargo, encontramos elementos suficientes para ver que Jujol intentó evolucionar hacia un racionalismo que quedó disimulado bajo la aparición de un nuevo esteticismo. Reivindicamos en este trabajo un aspecto inédito en la investigación sobre su obra, la de urbanista y además, aportamos el contenido, tamibén inédito, de una copia de la memoria del proyecto de urbanización de Samuntà (1926-1949). Descubrimos al mismo tiempo como a través de las relaciones que establecería en Sant Joan Despí, el arquitecto buscó también un espacio propio en los encargos de particulares en los municipios limítrofes: Cornellá de Llobregat, San Feliu de Llobregat y Molins de Rei, Pudiendo afirmar, a través de intensas investigaciones en los archivos municipales, que Jujol llegaría firmar veintinueve proyectos en estas poblaciones. El análisis de estos documentos, así como su ejecución, nos permite afirmar que Jujol desarrolló una carrera profesional en la que aparecen todos los tópicos del ejercicio de la arquitectura. El difícil regreso a la normalidad profesional después de la Guerra Civil habrá que entenderlo en contexto. Vemos que llegar ser tan poco el peso ideológico ajudicado a Jujol en este proceso, que resulta complejo localizar y precisar su trabajo. Para ello analizamos, entre otros, su participación en la reconstrucción de la iglesia parroquial de Sant joan Despí (1942-1948), así como su intervención en la iglesia de la Colònia Güell (1945-1947).
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