Investigación de los mecanismos de compatibilización de materiales reciclados de policloruro de vinilo procedentes de láminas flexibles con materiales estirénicos, para aplicaciones en conducciones hidrosanitarias.

Autor: GARCÍA SANOGUERA DAVID
Año: 2004
Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA
Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia
Centro de lectura: Universidad Politécnica de Valencia
Director: LÓPEZ MARTÍNEZ JUAN
Tribunal: FERRER GIMÉNEZ CARLOS , STEFANI PABLO MARCELO , PEREZ MAQUEDA LUIS , MARTIN MARTINEZ JOSE MIGUEL , SALVADOR MOYA Mª DOLORES
Resumen de la tesis

El tratamiento de los residuos generados y su valorización es un campo de investigación de actualidad, debido al problema de ubicación surgido como resultado del rápido crecimiento de residuos de plástico durante los últimos años. La substitución del PVC por el PET en el sector envase y embalaje, ha originado la desaparición de una fuente de residuos de excelente calidad caracterizada por una buena rigidez y utilizada por otras industrias, entre ellas las pertenecientes al sector hidrosanitario, principal consumidor de PVC reciclado. Ante esta necesidad surge como alternativa la utilización de PVC proveniente de láminas flexibles, sin embargo, frente al residuo procedente de la industria del envase, el PVC proveniente de tarjetas de crédito presenta una menor rigidez, ya que el producto de origen posee mayor flexibilidad. Es por ello que este material, no sea apropiado para sectores como el hidrosanitario, con una estricta normativa. En el presente trabajo se ha planteado la mejora de las prestaciones del PVC reciclado proveniente de tarjetas de crédito mediante el mezclado con diferentes materiales de origen estirénico (SAN y ABS de origen virgen y reciclado), caracterizados por poseer una mayor estabilidad a la temperatura. Al tratarse de materiales reciclados se ha cuantificado la degradación previa existente en los materiales reciclados utilizados mediante el análisis espectrofotométrico (FTIR), así como se ha determinado el grado de miscibilidad existente en las diferentes mezclas mediante calorimétrica diferencia de barrido (DSC). También se ha analizado la influencia en la estabilidad térmica de los diferentes materiales estirénicos sobre el PVC reciclado. Por último se ha llevado a cabo el estudio de las características mecánicas de las diferentes mezclas. Por otra parte se han introducido diferentes aditivos a las mezclas obtenidas, con el fin de evaluar su influencia en las propiedades térmicas y mecánicas.
Materias relacionadas