Investigación de las manifestaciones teológicas en relación a lo orgánico e inorgánico en la acción Manresa, Düsseldorf, 1966, de Joseph Beuys y planteamiento teórico previo a la conservación y/o restauración.

Autor: COSME RODRÍGUEZ JOSÉ ALFONSO
Año: 2004
Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA
Centro de realización: Universidad Politécnica de Valencia
Centro de lectura: D. C. y Restauracion de Bienes Culturales
Director: ROIG PICAZO M. PILAR
Tribunal: DOMENECH CARBO Mª TERESA , LEIVA DEL VALLE ALFIA , SAIZ VICENTE ENRIQUE JOSE , VILLALONGA CAMPOS ROCIO , MARTÍNEZ BAZÁN Mª LUISA
Resumen de la tesis

El objetivo principal de la tesis ha sido la realización de un estudio teórico previo a la conservación y/o restauración de la acción Manresa (Düsseldorf 1966), del artista Joseph Beuys, que nos ha permitido descubrir y valorar el aspecto teológico católico que manifiesta dicha acción y, en concreto, cómo los elementos orgánicos e inorgánicos utilizados tienen una evocación teológica por sus propiedades concretas, y por el significado autobiográfico, semántico y conceptual con el que las presenta el artista. La investigación, análisis y valoración de las manifestaciones teológicas en relación a lo orgánico e inorgánico en la acción Manresa, ha supuesto un trabajo inicial de contextualización del tema y una labor interdisciplinar entre conservación y/o restauración de arte conceptual y teología. Partiendo de las reflexiones presentadas, se realiza un planteamiento teórico previo para la conservación y/o restauración de los elementos orgánicos o inorgánicos de la acción Manresa en relación a su valor teológico.