INTERFERENCIA DE LOS DITIOCARBAMATOS EN LA FUNCION DE LOS FACTORES DE TRANSCRIPCION NFAT Y NF-KB. INMUNOSUPRESION Y SHOCK SEPTICO.

Autor: MARTINEZ MARTINEZ SARA
Año: 1998
Universidad: AUTONOMA DE MADRID
Centro de realización:
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: REDONDO MOYA JUAN MIGUEL
Tribunal: MAYOR MENENDEZ FEDERICO , ORTIZ DE LANZAZURI BUSCA MANUEL , LAMAS PELAEZ SANTIAGO , MUÑOZ BLANCO EDUARDO , CORREAS HORNERO ISABEL
Resumen de la tesis

En el estudio de la interferencia que los agentes antioxidantes ditiocarbamatos presentan sobre los factores de transcripción AP-1, NF-kB y NFAT que regulan transcripcionalmente el gen de la IL-2, es el efecto inhibidor de estos agentes sobre NF-kB y NFAT el que predomina sobre la producción de IL-2, con el consiguiente bloqueo de la activación linfocitaria. El análisis de los mecanismos moleculares por los cuales los ditiocarbamatos inhiben la activación de NFAT representan un nuevo mecanismo de inmunosupresión que difieren del generado por las drogas inmunosupresoras convencionales como Ciclosporina A y FK506. Por otro lado, en el desarrollo de esta tesis, hemos determinado los efectos "in vivo" del agente antiotidante pirrolidín ditiocarbamato en una situación fisiopatológica que causa estrés oxidativo celular y cursa con alteraciones en el sistema inmune como es el modelo de shock séptico inducido en ratones. Los resultados indican que al agente antioxidante es una droga efectiva en la profilaxis y tratamiento de la sepsis en dicho modelo. Su efecto protector puede justificarse por su acción inhibidora sobre NK-kB, al inhibir la producción sistemática de la citoquina TNF-alfa y bloquear posiblemente la acción biológica del propio TNF-alfa, a pesar de no modificar la infiltración leucocitaria ni los niveles elevados en suero de IL-1 e IL-6 inducidos por la endotoxemia..
Materias relacionadas