INFLUJO DE LOS TRABAJOS ANATÓMICOS DE RAMÓN SANVISENS I MARFULL EN SU OBRA PICTÓRICA

Autor: QUIÑONERO SANTIAGO GINÉS
Año: 2000
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: LLÀCER PELLICER M. TERESA
Tribunal: CRESPO GIMÉNEZ FRANCISCO , VILA SIERRA JOSÉ , SÁNCHEZ-CARRALERO JOSÉ , GONZÁLEZ LLÀCER JORDI , FRANQUESA LLOPART FRANCISCO JAVIER
Resumen de la tesis

Nuestra tesis se ocupa de los trabajos anatómico-artístico que Ramón Sanvisens realizó en el bienio 1964-65, y de la influencia que éstos han ejercido en su pintura. A modo de introducción, hemos incluido una sucinta biografía del Sanvisens, y una breve historia de la anatomía artística. Después de los cual analizamos el pensamiento sanvisensiano sobre la materia, y efectuamos un inventario razonado de su obra anatómica. A continuación, nos ocupamos de las repercusiones que dicha obra ha tenido en la pintura de Sanvisens, explicitando previamente los criterios seguidos para su análisis; con el fin de, seguidamente, centrarnos en el estudio de la pintura Sanvisensiana anterior a sus trabajos anatómicos de 1964-65, donde establecemos dos apartados: un primero, consistente en dos bloques (la pintura anterior a 1943-44 -años en los que Sanvisens estudia Anatomía en Bellas Artes; y la pintura del período 1944-64, donde hacemos un estudio del influjo de esta asignatura en su obra); y el segundo apartado, en el que se procede propiamente al análisis de las repercusiones de los trabajos anatómicos de Sanvisens en su pintura contemporánea y posterior al bienio 1964-65. Después de lo cual, concluimos que dichos trabajos ejercieron una influencia importante la percepción de Sanvisens, que se vio reflejada en su obra pictórica, que ganó en rotundidad y seguridad formales.
Materias relacionadas