Influencia del contenido hídrico de las lentes de contacto hidrofílicas no iónicas en parámetros del síndrome de ojo seco.

Autor: Galarreta Mira David José
Año: 2004
Universidad: VALLADOLID
Centro de realización: Universidad de Valladolid
Centro de lectura: facultad de medicina
Director: Herreras Cantalapiedra José María
Tribunal: Pastor Jimeno José Carlos , Montero Iruzubieta Jesús , Durán de la Colina Juán , Sainz de la Maza Serra María Teresa , Calonge Cano Margarita
Resumen de la tesis

Objetivo: Comprobar la influencia del contenido hídrico de las lentes de contacto hidrofílicas no iónicas en parámetros del síndrome de ojo seco. Material y método: Se seleccionaron 60 sujetos sanos miopes entre 1 y 6 dioptrías que nunca antes habían utilizado lentes de contacto y se randomizaron en dos grupos para adaptarles lentes de contacto de hidrogel no iónicas de baja y de alta hidratación. Previa a la adaptación de las lentes, al mes, 3 meses, 6 meses y un año, se realizaron las siguientes pruebas diagnósticas: tiempo de ruptura lagrimal no invasivo, topografía corneal de reflexión, topografía corneal de elevación, test de McMonnies modificado, medición de altura y regularidad del menisco lagrimal, conjuntivochalasis, blefaritis posterior, papilas en conjuntiva tarsal, tinciones con fluoresceína y rosa de Bengala, test de Schirmer con anestesia, paquimetría corneal ultrasónica, osmolaridad y lisozima lagrimal y citología de impresión conjuntival para evaluación mediante microscopía óptica y para la obtención de material para la cuantificación mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real de la expresión de los genes de mucinas y de enzimas antioxidantes. Tras el año de porte, los pacientes descansaron dos semanas del uso de las lentes de contacto para repetir las pruebas diagnósticas. Resultados: Se comprobó y cuantificó la expresion en epitelio conjuntival humano de los genes MUC1, MUC2, MUC4, MUC5AC, MUC7, MUC13, MUC15, MUC16, MUC17, catalasa, superoxido dismutasa 1,2 y 3 y glutatión sintetasa y reductasa. El porte de lentes de contacto de hidrogel no iónicas empeoró los parámetros clínicos y de laboratorio del síndrome de ojo seco, sin que el contenido hídrico de las mismas influyese en esos cambios. El uso de lentes de contacto disminuyó la expresion de MUC7 e incrementó la de MUC13, sin diferencias entre grupos. La capacidad antioxidante del epitelio conjuntival también disminuyó por el porte de las lentes de contacto, sin diferencias entre grupos. El descanso durante 2 semanas tras un año de uso de las lentes de contacto mejoró las condiciones de la superficie ocular, pero sin volver a los valores basales. Conclusiones: El porte de lentes de contacto hidrofílicas no ionicas induce un empeoramiento en parámetros diagnósticos del síndrome de ojo seco, sin diferencias por los distintos contenidos hídricos de las mismas. Estos cambios hacen recomendable el seguimiento con supervisión oftalmológica de los pacientes portadoers de lentes de contacto de hidrogel no iónicas.
Materias relacionadas