INFLUENCIA DE UN EXTRACTO DE TÉ VERDE SOBRE EL METABOLISMO ENERGÉTICO Y LA FUNCIÓN ENDOTELIAL EN MUJERES CON EXCESO PONDERAL.

Autor: RUIZ TUÑÓN CARMEN
Año: 2003
Universidad: ALCALA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ)
Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA
Director: RUBIO HERRERA MIGUEL ÁNGEL
Tribunal: ALVAREZ DE MON SOTO MELCHOR , CHARRO SALGADO ANICETO , NAVARRO MOLL CONCEPCIÓN , MORENO ESTEBAN BASILIO , MANZANO ESPINOSA LUIS
Resumen de la tesis

1. En el presente estudio encontramos como el extracto de té verde, catecol AR25, posee un efecto termogénico neto tanto cuando su consumo se prolonga durante una semana como durante cinco, lo cual refleja un incremento significativo del gasto energético por encima del basal de un 6.1 a 8.5%, respectivamente. 2. El efecto de catecol AR25 a lo largo de las cinco horas de registro calorimétrico, produce un incremento significativo del gasto energético postprandial del un 1,2% para el tratamiento crónico y del 1,1% para el tratamiento agudo en relación a placebo, lo cual representa un ascenso de 21 a 23kcal, respectivamente. Extrapolados estos resultados al consumo energético total diario entorno al 4%, alrededor de 70 kcal diarias. 3. La disminución del cociente respiratorio experimentado en las fases de tratamiento crónico y agudo con el extracto de té verde, se correlaciona paralelamente con un incremento significativo de la oxidación de grasas siendo esta un 15 a 30% superior que la respuesta obtenida con placebo, respectivamente. 4. Existe un incremento estadísticamente significativo de las concentraciones plasmáticas de noradrenalina, durante la fase de intervención aguda, en la práctica totalidad de los tiempos determinados a lo largo de la prueba calorimétrica. La excreción urinaria de ácido vanilmandélico también experimenta un ascenso del 12 y 18% para los periodos de tratamiento con el extracto de te verde a corto y largo plazo en relación a placebo, siendo únicamente significativo para este último. 5. Durante la fase de intervención crónica con catecol AR25, se objetivó un aumento promedio de la presión arterias sistólica y diastólica de 6.2 y 3.9 mm Hg, respectivamente. 6. Nuestro estudio también confirma como un extracto de té verde es capaz de mejorar la función endotelial, variando significativamente la dilatación mediada por el flujo endotelio-dependiente de la arteria braquial de un 5,68% sin tratamiento a un 11,98% después de cinco semanas de administración de catecol AR25. 7. Se constata que el tratamiento crónico con catecol AR25 se asocia con una disminución estadísticamente significativa de la trigliceridemia plasmática del 20%. 8. Se aprecia que tras la administración del extracto de té verde AR25, se produce una disminución en el grado de peroxidación lipídica de las partículas E-LDL plasmáticas, con decrementos significativos de la actividad de los TBARS en torno a un 38% con respecto a placebo. 9. Y por último, el extracto de té verde AR25 no produce modificaciones en los niveles de autoanticuerpos anti-LDL oxidadas ni en la formación de inmunocomplejos LDL-anti LDL oxidadas.
Materias relacionadas