IDENTIDAD Y ÉTICA. LA CONSTITUCIÓN ÉTICA DEL "SI MISMO" EN LA FILOSOFÍA DE PAUL RICOEUR

Autor: DIANES RUBIO JUAN ANTONIO
Año: 2002
Universidad: CADIZ
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ - FACULTAD DE FILOSOFÍA
Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS
Director: PEÑALVE SIMÓ MARIANO
Tribunal: CEREZO GALÁN PEDRO , MACEIRAS FAFIAN MANUEL , ETXEBERRIA MAULEON XAVIER , MARTINEZ SÁNCHEZ ALFREDO , RODRÍGUEZ SANDEZ JOSE LUIS
Resumen de la tesis

"Identidad y Ética" pretende ser una contribución al problema del conocimiento y desarrollo en plenitud de sí mismo, es decir, al problema de la autorrealización y de la posesión plena de la propia identidad a partir de una voluntad que rige, integrándolas, las demás dimensiones del sujeto. Considera la dimensión ética de la filosofía de Ricoeur -a través de las múltiples derivaciones- como una preocupación constante y un motivo investigador a los largo de su obra que puede convertirse en hilo conductor de su producción y en función rectora de las demás dimensiones del sujeto mediante una hermenéutica del "soy yo". Mantiene que todas las dimensiones de la identidad son esenciales y poseen entre ellas un equilibrio dialéctico, sin embargo, la dimensión ética sirve de guía que ilumina el proyecto de "vida buena", con y para otros, hacia su plenitud y felicidad dentro de la convivencia social y política. "IDENTIDAD Y ÉTICA" recorre las obras fundamentales de Ricoeur desde Lo voluntario y lo involutario hasta Sí mismo como otro. Se han tenido también en cuenta obras posteriores del autor así como obras de otros autores. Muestra cómo la ontología, la hermenéutica fenomenológica y la antropología del Ricoeur son integradas de una forma compleja y brillante en Sí mismo como otro con una ética que aparece a partir del estudio séptimo y que culmina en una ontología final. La teoría narrativa actúa de eje entre la teoría de la acción y la teoría moral permitiendola posibilidad del paso de la descripción a la prescripción en el ámbito de la identidad y la ética. "Identidad y Ética" intenta construir, en suma, una concepción de la identidad-ipse mediante un hilo conductor ético que atraviesa los diferentes intereses investigadores de Ricoeur a lo largo del tiempo imperando la puesta a su servicio posterior de estos motivos investigadores: La voluntad, los símbolos, el inconsciente, el lenguaje, la acción, la narración, la política, etc., en el convencimiento de ser la existencia humana algo que adquiere su mayor valor cuando es encuadrada por el propio sujeto en un proyecto ético.
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