GEOMORFOLOGIA Y NEOTECTONICA DEL CUATERNARIO DE LA CUENCA DEL HUERCAL-OVERA Y CORREDOR DEL ALMANZORA (CORDILLERAS BETICAS). ANALISIS Y CARTOGRAFIAS MEDIANTE TELEDETECCION Y SIG.

Autor: GARCIA MELENDEZ EDUARDO
Año: 2000
Universidad: SALAMANCA
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA(UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) DEPARTAMENTO DE EDAFOLOGIA (UNIV. DE SANTIAGO DE C.)
Centro de lectura: GEOLOGIA
Director: ZAZO CARDEÑA CARIDAD
Tribunal: CIVIS LLOVERA JORGE , PALLI I BUXO LLUIS , RODRIGUEZ VIDAL JOAQUIN , SANTOS FRANCES FERNANDO , SILVA BARROSO PABLO GABRIEL
Resumen de la tesis

Esta investigación presenta la evolución geodinámica durante el Cuaternario de un sector de las Cordilleras Beticas, asi como los resultados de la respuesta espectral de las unidades morfosedimentarias cuaternarias en imágenes de satelite. El estudio geomorfologico, neotectonico y sedimentario de las unidades morfosedimentarias cuaternarias, junto con la realización de una cartografia geomorfologica y geologica del Cuaternario (escala 1:50.000)de todo el area del estudio mediante metodos convencionales (fotointerpretaciony trabajo de campo), pone de manifiesto una compartimentacion en tres principales dominios: A.- El dominio de las areas subsidentes durante la mayor parte del Cuaternario. B.- El dominio caracterizado por la presencia de unidades morfosedimentarias encajadas entre si, en el que se pueden distinguir siete fases morfogeneticas. C.- El dominio de los pequeños frentes montañosos dispersos principalmente en la Cuenca de Huercal-Overa. La actividad tectonica durante el cuaternario esta asociado a tres sistemas principales de fracturacion: 1.- El sistema NW-SE formado por fallas con movimiento generalmente normal. 2.- El sistema NE-SW formado por fallas con movimiento generalmente de desgarre sinestral. 3.- La zona de falla aproximadamente orientada N75E(falla de Albox) de carácter oriental de la cuenca de Huercal-Overa, por la mayor parte del Corredor de Almanzora. El análisis espectral y mineralógico (mediante espectroscopia de reflectancia de laboratorio y difracción de rayos X, respectivamente) de las superficies de unidades morfosedimentarias, ha permitido conocer y explicar satisfactoriamente las diferencias espectrales mostradas en las imágenes de satelites del sensor Thematic mapper. Se estableció la relación entre las edades relativas de las unidades cuaternarias y su respuesta espectral, realizandose mediante operaciones de tratamiento digital de imágenes una cartografia correspondiente a la Cuenca de Huercal-overa, cuya validez fue evaluada mediante operaciones de superposicion en un SIG con la cartografia convencional (previamente digitalizada) de las unidades cuaternarias.
Materias relacionadas