GAETANO BRUNETTI: UN MÚSICO EN LA CORTE DE CARLOS IV

Autor: LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA GERMÁN
Año: 2002
Universidad: AUTONOMA DE MADRID
Centro de realización: FAC. CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS
Director: LOLO HERRANZ BEGOÑA
Tribunal: BONASTRE BERTRÁN FRANCESC , ALVAREZ MARTÍNEZ ROSARIO , MARTÍNEZ MILLÁN JOSÉ , MARTÍNEZ GIL CARLOS , GONZÁLEZ CASADO PEDRO
Resumen de la tesis

Se estudia en este trabajo la figura de Gaetano Brunetti (1744-1798) como personaje histórico y como compositor. Tras presentar el contexto en el que desarrolla la mayor parte de su obra -La corte española, entre 1768 y 1798- se documenta su biografía, y se estudia su producción. A tal fin se propone un catálogo temático y una cronología de la música conservada, y se analizan determinadas obras pertenecientes a distintos géneros, y correspondientes a distintos momentos de su actividad. De esta menera resulta posible determinar la evolución del pensamiento musical del compositor, desde planteamientos claramente encuadrables en el barroco tardío y el estilo galante hasta un personal lenguaje perfectamente integrado en la estética del clasicismo. Se presenta así la figura de Gaetano Brunetti como uno de los principales valedores del clasicismo musical en España, a través de su extenso catálogo de música sinfónica y de cámara, y como la principal figura en la organización de la vida musical de Palacio en el período estudiado.
Materias relacionadas