FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA Y SU CONCRECION EN EL CASO MADRILEÑO (1800-1945)

Autor: FERNANDEZ BARREDO SEVILLA YOLANDA
Año: 1993
Universidad: POLITECNICA DE MADRID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: COMPOSICION ARQUITECTONICA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA E HISTORIA
Centro de lectura: ARQUITECTURA
Director: IGLESIAS RODRIGUEZ HELENA
Tribunal: GONZALEZ AMEZQUETA ADOLFO , FULLAONDO ERRAZU JUAN DANIEL , MARTIN GONZALEZ JUAN JOSE , HOLO SELVIA , BLANCO LAGE MANUEL
Resumen de la tesis

SE TRATABA DE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UNA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA. LA OBSERVACION, SINTETIZACION Y CONSULTA ESTUVIERON UNIDAS A LA HISTORIA, YA QUE FUE NECESARIO REALIZAR UNA RECOPILACION DE DATOS PARA UBICAR LOS HECHOS EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL (CAMBIOS CIENTIFICOS, TECNICOS, POLITICOS Y SOCIALES) EN QUE SE HABIA DESARROLLADO EL DOCUMENTO FOTOGRAFICO. LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO SE HAN EXTENDIDO AL CAMPO CINEMATOGRAFICO. LAS CONCLUSION PRINCIPAL ES QUE EL DOCUMENTO FOTOGRAFICO ES UN "BLOQUE DE INFORMACION", ESTO LLEVA IMPLICITO UNA MODIFICACION EN EL CONTENIDO OBJETUAL Y UNA RECONSIDERACION DE LOS FRAGMENTOS COMO OBJETOS EN SI MISMOS. LA FRAGMENTACION Y ESQUEMATIZACION PROPORCIONAN LOS MECANISMOS TEORICOS PARA INTRODUCIR EL PROTOTIPO DE LA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA, IGUALMENTE DOTA DE INSTRUMENTOS PARA DISCERNIR SOBRE EL CONTENIDO ARQUITECTONICO DE ESTOS. LA FINALIDAD DEL TRABAJO VA LIGADA AL RENDIMIENTO QUE, EN RELACION CON LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, EL ANALISIS DE SUS FORMAS Y EL ESTUDIO DE SU COMPOSICION. EL RESULTADO FINAL HA SIDO LA PROPUESTA DE UNA ESQUEMATIZACION: INFLUENCIA DE LAS CONSTANTES Y VARIABLES DE PRODUCCION QUE CONDICIONAN EL DOCUMENTO FOTOGRAFICO. CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS SEGUN ENTIDADES, UNIDADES PRODUCTIVAS, POSITIVOS Y REPRODUCCIONES. CONCLUYENDO QUE: DE LAS MATRICES Y ENTIDADES SE EXTRAE LA ESTRUCTURA INTRINSECA DE LA IMAGEN; DE LAS ENTIDADES, POSITIVOS Y REPRODUCCIONES, SE EXTRAE LA ESTRUCTURA FISICA DE LA IMAGEN Y SU INTERPRETACION DE LA REALIDAD; LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CARACTERIZAN LA FOTOGRAFIA; AUNANDO LOS TRES AXIOMAS ANTERIORES SE ELABORO LA SIGUIENTE HIPOTESIS DE TRABAJO: "EL SIGNIFICADO DE UN DOCUMENTO FOTOGRAFICO QUEDA MARCADO POR EL MEDIO Y LAS VARIABLES DE PRODUCCION EMPLEADAS EN SU EJECUCION". PARA LA CONCRECION EN EL CASO MADRILEÑO, SE SELECCIONARON DE FORMA ALEATORIA UNA SERIE DE VIAS Y PLAZAS, DEL CONJUNTO QUE CONFORMA LA CIUDAD, UTILIZANDO DIFERENTES FUENTES DE INFORMACION GRAFICA (NEGATIVOS, POSITIVOS, GRABADOS, PLANOS Y OTRAS). LOS DOCUMENTOS ESTUDIADOS HAN SIDO MANIPULADOS CON EL FIN DE FACILITAR SU MANEJABILIDAD Y USO. LA CONCLUSION MAS CLARA ES QUE EXISTEN FOTOGRAFIAS CUYO UNICO OBJETIVO ES MOSTRAR OBRAS ARQUITECTONICAS, ESTO NO NECESITA DEMOSTRACION; LA APORTACION DEL TRABAJO CONSISTE EN QUE EL REGISTRO ARQUITECTONICO SE REALIZA SEGUN DIFERENTES NIVELES DE LECTURA EN FUNCION DE LOS DATOS QUE SE DESEE EXTRAER Y QUE ESTOS NIVELES QUEDAN MARCADOS POR EL SISTEMA DE PRODUCCION EMPLEADOS EN LA EJECUCION DE LA FOTOGRAFIA. LAS CONCLUSIONES DERIVADAS DE NUESTRO TRABAJO SON: 1.- EXISTE UNA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA, PARA CUYA PRODUCCION SE UTILIZAN MEDIOS Y METODOS ESPECIFICOS, QUE DAN LUGAR A MODELOS DE DOCUMENTOS CUYO OBJETO (PRINCIPAL O SECUNDARIO) ES LA ARQUITECTURA. 2.- LA FOTOGRAFIA ARQUITECTONICA SE PUEDE CLASIFICAR EN FUNCION DE SUS CONTENIDOS COMO: TOTALMENTE ARQUITECTONICA EN FUNCION DE LEYES PROPIAS Y MATERIALES ESPECIFICOS.
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