FE Y EXPERIENCIA CRISTIANA: LA PERSPECTIVA PERSONALISTA DE JEAN MOUROUX

Autor: ALONSO GARCIA JUAN
Año: 2000
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA
Centro de lectura: TEOLOGIA
Director: IZQUIERDO URBINA CESAR
Tribunal: ILLANES MAESTRE JOSE LUIS , SARMIENTO FRANCO AUGUSTO , IZQUIERDO URBINA CESAR , LORDA IÑARRA JUAN LUIS , BURGGRAF JUTTA
Resumen de la tesis

La tesis analiza y expone el pensamiento del teólogo frances Jean Mouroux (1901-1973). Se pretende descubrir y valorar los principales aportaciones del teologo de Dijon a la teología contemporánea, estudiando su obra de manera que queden articulados los factores esenciales de su figura y de su reflexión: el contexto historico-social de la epoca en la que discurre su existencia, el ambiente filosófico-teológico en el que estuvo inmerso, sus principales datos biográficos, una valoración de su producción bibliografica, sus principales ambitos de reflexión teológica, etc. La tesis muestra cómo la teologia de Mouroux constituye una reflexión sobre la experiencia del encuentro del hombre con Dios en la fe,articulada en tres grandes temas, que coinciden con tres de sus obras principales: la persona humana(como un ser de relaciones, en quien la relación con Dios fundamenta y forja su misma vocación), la fe (como conjunto orgánico de relaciones personales entre Dios y el hombre), y la experiencia cristiana, donde el pensamiento de Monroux muestra toda su riqueza y toda su fuerza. Esta teología se alimenta de una lectura personal de Santo Tomas de Aquino, enriquecida armónicamente con diversas aportaciones de autores influyentes en la teología de su tiempo como Newman, Blondel o Rousselot, y de las corrientes personalistas de la primera mitad del siglo XX. El trabajo se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos(Jean Mouroux y su tiempo) es de carácter introductorio y pretende ofrecer el marco histórico en el que el autor desarrolló su teología. El segundo capitulo (Sentido cristiano del hombre) esta dedicado a su antropología, en la que se edifica la perspectiva personalista que caracteriza su teologia de la fe y de la experiencia cristiana. En el tercer capitulo (Estructura personal de la fe) se exponen los rasgos basicos de esa teologia de la fe, la cual constituye una propuesta para superar el peligro de estancamiento de la teología apologética de la epoca, facilita una comprensión de la fe más armonica con la Sagrada Escritura, y ofrece una inteligencia más honda de la vocación del hombre. Esta perspectiva de la fe, que se puede dar por adquirida en la teología actual y en el Magisterio contemporáneos, supone una de las mayores aportaciones de Mouroux al pensamiento teológico. Finalmente, en el cuarto capítulo (Teología de la experiencia cristiana), se ofrecen los trazos esenciales de su reflexión sobre la experiencia cristiana, que tiene el mérito de haber liberado la noción de experiencia de su condiciones más gravosos-especialmente de los provenientes de las crisis modernista-y de haber inspirado la teología posterior.
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