ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA ANGINA INESTABLE PREVIA AL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN EL TAMAÑO DE LA NECROSIS Y EN EL PRONÓSTICO.

Autor: SASTRE IBARRETXE MAR
Año: 2000
Universidad: SALAMANCA
Centro de realización: DPTO. ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANOS
Centro de lectura: MEDICINA
Director: IGLESIAS GARRIZ IGNACIO
Tribunal: CORTINA LLOSA ARTURO , GIMARRO MARTÍN AMBROSIO EUGENIO , BARBA COSIALS JOAQUÍN , ALEGRIA ESQUERRA EDUARDO , PABÓN OSUNA PEDRO
Resumen de la tesis

Estudios recientes sugieren que la angina preinfarto (AP) pudiera inducir menos necrosis miocitaria y un mejor pronóstico a medio plazo. El objetivo de este estudio es evaluar si los pacientes con AP tienen infartos de miocardio más pequeño y un mejor pronóstico tras seis meses de seguimiento. METODOS Se incluyeron pacientes con infarto agudo de miocardio de menos de 12 horas de evolución. Se definio AP como la angina inestable en reposo en los 7 días previos al infarto. Se evaluó el tamaño de la necrosis con el área bajo la curva de CK-MB en las primeras 24 horas tras el comienzo del infarto. El objetivo de seguimiento fue la mortalidad total. RESULTADOS Se incluyeron 179 pacientes, 75 con AP (41,9%). Hubo más pacientes varones en el grupo con AP (89,3% vs 70,2%, p=0,004) y una mayor prevalencia en el tamaño del infarto entre los dos grupos, pero sí una una interacción estadísticamente signficativa entre las variables AP y tratamiento previo con sulfoniureas (p=0,050). En el grupo sin angina preinfarto fallecieron en el seguimiento 16 (15,5%) y 7 (9,7%) en el grupo con angina preinfarto (log-rank=1,03, p= 0,311). Las funciones de riesgo de los dos grupos muestran un mayor riesgo de mortalidad a lo largo de todo el seguimiento en el grupo sin angina preinfarto. En el modelo de regresión logística múltiple, la presencia de angina preinfarto no contribuye significativamente al modelo final (OR=0,43, IC=95%=0,09/2,22, P=0,303). CONCLUSIONES En este estudio no se demuestra una reducción de la necrosis miocárdica en pacientes con AP. Existe una interacción significativa entre la AP y el tratamiento previo con sulfonilureas. No hemos encontrado diferencias significativas en la mortalidad total tras seis meses de seguimiento.
Materias relacionadas