ESTUDIO MICROGENETICO DE ESQUEMAS CONCEPTUALES ASOCIADOS A DEFINICIONES DE LIMITE Y CONTINUIDAD EN UNIVERSITARIOS DE PRIMER CURSO.

Autor: DELGADO GARCIA CESAR AUGUSTO
Año: 1998
Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA
Centro de realización:
Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION
Director: AZCARATE GIMENEZ CARMEN
Tribunal: COLL SALVADO CESAR , CAMACHO MACHIN MATIAS , GIMENEZ RODRIGUEZ JOAQUIN , GUTIERREZ GONCET RUFINA , FORTUNY AYMENPI JOSEP MARIA
Resumen de la tesis

Este es un estudio microgenético, en el marco de la ingeniería didáctica, con relación a la secuenciación y control de obstáculos y dificultades conceptuales, con el fin de desarrollar los esquemas conceptuales de los alumnos que dan cuenta de las definiciones matemáticas de límite y continuidad. El marco teórico, ontogenético-sociocultural y didáctico, orienta las hipótesis, preguntas y procedimientos de la investigación para examinar las modificaciones de los esquemas conceptuales de los estudiantes. Se caracteriza la estructura cognitiva inicial, su evolución a lo largo de una secuencia didáctica y su estado al final del proceso. Para el estudio de la evolución conceptual se emplean situaciones fundamentales que propician la aparición de conflictos con los esquemas, identificando las dificultades y obstáculos cognitivos, perturbaciones y procesos de superación que permien alcanzar nuevos estados de equilibrio y por tanto conocimientos mejor adaptados. Este proceso de intervención didáctica en el aula se realiza durante una semana. La conclusión principal es la posibilidad de establecer situaciones adidácticas en un marco didáctico que permien controlar la evolución conceptual y establecer una relación eficaz entre aprendizaje y desarrollo cognitivo.
Materias relacionadas